Desarrollar los cultivos en estrecha armonía con las cambiantes condiciones climáticas es hoy una de las acciones de adaptación más viables de la agricultura mundial al medio ambiente, aseguró un científico cubano.
Roger Rivero, vicepresidente de la Sociedad Internacional de Meteorología Agrícola (INSAM), destacó a Prensa Latina la importancia de ese manejo conforme a como son monitoreados y pronosticados los cambios atmosféricos por los servicios meteorológicos de las naciones.
El experto señaló que en los procesos de acomodo también se trabaja por cambiar cultivos y prácticas agrícolas que sean altamente sensibles al aumento de la temperatura, a los cambios en el régimen de precipitaciones, y a la creciente frecuencia de desastres como sequías, inundaciones, lluvias intensas y huracanes.
De tal modo -dijo- que la producción de alimentos sea más resistente a tales cambios, disminuyéndose así los impactos negativos de estos. Subrayó como otra gestión favorable la modificación de las prácticas agropecuarias presentes que constituyen fuentes considerables de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, en aras de contribuir a su mitigación.
Resaltó la labor de Cuba durante años para lograr una agricultura sostenible, no obstante las variaciones del clima.
En este sentido, abordó el impacto social de sobresalientes ejemplos de aplicaciones agrometeorológicas a la agricultura en la isla caribeña, algunas incluso, premios anuales de la INSAM (2005 y 2007), puestas a consideración de todos los miembros de esta sociedad voluntaria y los visitantes a su sitio web.
Citó el ejemplo de las experiencias cubanas en el monitoreo y alerta temprana de la sequía e incendios agrícolas, así como en el uso para el servicio a la agricultura de los modelos biofísicos de cultivo. Al referirse al Sistema de Alerta Temprana de la Sequía Agrícola, introducido en la práctica en Cuba desde 1994, alabó la cultura alcanzada en esta provincia del oriente del país en el enfrentamiento a ese fenómeno durante más de una década de uso operativo de dicho sistema.
El INSAM acoge a todos los especialistas con intereses agrometeorológicos, formen parte o no de los servicios meteorológicos nacionales representados en la Comisión de Meteorología Agrícola de la Organización Mundial de Meteorología (CMAg).
Su objetivo es servir a la producción de alimentos, a los productores agrícolas del mundo, puntualizó el experto, quien dijo, además, que Cuba se nutre de la sociedad a través del trabajo y la participación activa de sus miembros activos.
En el sitio web del grupo www.agrometeorology.org hay una riqueza incalculable de conocimientos prácticos, software, experiencias y documentaciones relativas a la meteorología agrícola y su aplicación en la solución de problemas de producción de alimentos, añadió.
|
|
|