Aún no llega el verano, pero con los primeros días calurosos de la temporada se empiezan a sentir las consecuencias de un invierno sin fuertes nevadas en alta montaña y de la crisis hídrica que recién comienza. En diferentes zonas y barrios de Guaymallén, desde hace ya una semana -según denuncian los vecinos- sufren cortes de agua, problemas de presión y, en algunas casos, pasan días enteros sin agua.
Desde la flamante empresa Aysam, en tanto, reconocieron la situación y destacaron que los cortes y la baja presión en algunos barrios de Dorrego se deben al fuerte aumento de la demanda.
Ante este panorama y el pronóstico duro para este verano, la empresa oficializó el nuevo horario de restricción para uso abusivo del agua, que se extenderá por dos horas más, de 8 a 22.
Problemas
Los barrios Alimentación, Jardín Estrada y Petroleros -entre otros, todos de la zona de Dorrego- fueron los que más sintieron los cortes el verano pasado. Como consecuencia, los vecinos se autoconvocaron en reclamo para no pagar por un servicio que no tenían. Todo esto transcurrió durante los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre de 2009.
Este año, casi un mes antes del inicio de los cortes del ?09, en esos barrios ya sienten las consecuencias de lo que será un verano muy parecido al pasado. "Menos mal que ha venido usted en este momento. Fíjese, estamos sin agua durante gran parte del día", destacó Doris, una vecina del barrio Jardín Estrada mientras giraba las dos canillas de uno de los surtidores de su casa sin que caiga ni una gota de agua.
"Desde la semana pasada estamos así. Se corta durante la mañana y la siesta y recién a la tarde o a la nochecita vuelve", acotó por su parte Ezequiel, otro vecino de la zona -en este caso, del barrio Alimentación.
Como ellos dos, son varios los vecinos que destacan que desde hace varios días no cuentan con el suministro de agua potable de forma regular. "En invierno no hay ningún problema, tenemos agua todo el día. Pero empieza a hacer calor y es automático", agregaron ofuscados los vecinos.
"Nosotros respetamos lo de no regar jardines ni lavar autos y hasta tratamos de hacerlo respetar cuando vemos a algún vecino que no lo cumple. Pero no puede ser que no tengamos nada de agua, ¡toda la tarde está cortada!", se quejó también Norma Juárez, comerciante del barrio Alimentación.
Suba de demanda
Desde la empresa Aysam -más conocida como Aguas Mendocinas- reconocen la situación y alegan que se trata de un problema que no tiene una solución inmediata, aunque destacan que mejorará una vez culminadas las obras en la planta Benegas que se iniciaron el viernes.
"En las horas pico de consumo, baja la presión en esa zona debido al fuerte aumento de la demanda. Mas en tardes como la de ayer (por el martes) que la temperatura llegó a los 30°", destacaron desde Aysam, tras indicar que las obras de instalación de filtros en la planta potabilizadora de Benegas solucionará esta problemática.
"Pero no hay soluciones instantáneas, así que apelamos a que la gente se concientice y siga las recomendaciones sobre el uso no abusivo del agua", agregaron.
Reservas en las plantas
El nivel de reservas en las distintas plantas potabilizadoras de Aguas Mendocinas está en estado crítico "como resultado del incremento del consumo ante las altas temperaturas", según destacaron desde la empresa.
En la planta potabilizadora de Benegas las reservas alcanzan 66 por ciento, mientras que en Alto Godoy llegan a 52 por ciento.
En el establecimiento potabilizador Potrerillos, en tanto, la producción apenas alcanza 45 por ciento y en esta planta tienen directa incidencia las pocas nevadas del pasado invierno, sumado a que aún no es la época fuerte de deshielos.
Extienden el horario de restricción
Luego de analizarlo junto a las autoridades del EPAS, Aguas Mendocinas oficializó lo que su presidente -Rolando Baldasso- ya había anticipado hace unos días: la extensión del horario restrictivo para el uso desmedido del agua.
De esta forma, la franja horaria de restricción que iba desde las 8 hasta las 20 ahora se extiende de 8 a 22. En ese lapso no estará permitido el riego de veredas, lavado de autos, llenado de piletas, riego de jardines y demás usos abusivos del agua potable; mientras que durante todo el año, a cualquier hora, sigue estando prohibido lavar veredas y automóviles con manguera o hidrolavadora, así como el riego de calles pavimentadas.
El año pasado ya había sido adelantado una hora ese período.
|
|
|