La planta de alúmina que inundó partes de Hungría con lodo tóxico reanudará su producción para el viernes y estará bajo control estatal por hasta dos años, dijo el miércoles el comisionado del desastre.
El derrame de desechos industriales de la semana pasada en la planta, propiedad de MAL Zrt, dejó nueve muertos, más de 120 heridos, contaminó un afluente del río Danubio y esparció metales pesados a los suelos, probablemente dañando tierras de cultivo.
El grupo ambiental Greenpeace señaló que los contaminantes aéreos liberados por el derrame podrían representar un riesgo a la salud de las personas, pese a que el Gobierno dijo que no eran dañinos.
El comisionado del incidente, Gyorge Bakondi, dijo en una conferencia de prensa que la planta del derrame, que los dueños dicen pudo ser provocado por causas naturales, podría reanudar sus labores para el jueves o viernes.
"Le dimos un permiso preliminar para recalentar la planta energética (que suministra a la fábrica)", dijo Bakondi. "Dejarla enfriarse mucho causaría daños por miles de millones de florines", indicó.
La empresa, una fuente de trabajo vital en la región, permanecerá bajo control del Gobierno por hasta dos años durante los esfuerzos de socorro, que costarán decenas de millones de dólares, agregó.
La estatal Academia Húngara de Ciencia (HAS por su sigla en inglés) dijo que un estudio de muestras de suelo tomadas en Kolontar y la cercana ciudad de Devecser el 8 de octubre mostró que los metales pesados del lodo rojo formaron una capa delgada y no amenazaban las reservas de agua.
No obstante, añadió que las 1.000 hectáreas afectadas podrían quedar inutilizables para cultivos, agregando que las muestras de terreno tomadas en la vecindad de la represa dañada mostraban altos niveles de arsénico.
El grupo ambientalista Greenpeace señaló que se hallaron niveles elevados de níquel y cadmio en muestras de suelo tomadas cerca de la planta. No hubo comentarios inmediatos por parte de funcionarios.
Greenpeace también midió los contaminantes en el aire el martes y declaró en su sitio web que las partículas de polvo atmosférico fino subieron hasta seis veces los niveles seguros, agregando que el jueves un informe de laboratorio de la Universidad de Viena indicaría la composición del polvo.
"Inhalado, el polvo tóxico puede destrozar el tracto respiratorio superior, causar varias irritaciones, asma, inflamaciones crónicas y enfermedades cancerígenas", declaró la organización.
El Gobierno dijo en un comunicado que sus propias mediciones indicaban que el polvo no era dañino.
|
|
|