Dicha tarea se cumplirá en función del convenio marco de cooperación mutua entre la Provincia de Jujuy y la Universidad Nacional de Jujuy que fuera refrendado por el Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo; y el Rector de la UNJu, Enrique Arnau.
En la Secretaría de Gestión Ambiental, el titular del área Omar Mendoza, recibió a los geólogos Natalia Solís y Oscar Emilio Carabajal quienes integraran el grupo de trabajo para la tarea en campo para el inicio del inventario provincial de glaciares.
Toda esta tarea de diseño, ejecución e información estará a cargo de la Secretaria de Gestión Ambiental y el Instituto de Geología y Minería.
En la oportunidad Mendoza destacó que éste es el inicio de los trabajos que desarrollarán los técnicos de la Secretaría a su cargo conjuntamente con los profesionales de la Universidad, adelantó además que solicitará que se destine una partida presupuestaria especial para las todas las actividades relacionadas a dicho inventario.
Asimismo resaltó que la tarea de campo se iniciará el 2 de noviembre y tendrá un plazo aproximado de realización de 10 meses y que fueron designados por la Secretaría la ingeniera María Elena Gómez Maldonado y el técnico químico Matías Mori. Mendoza destacó que por pedido expreso del Gobernador Barrionuevo se comienza a dar forma a lo que será la reglamentación de la ley provincial de glaciares.
Por su parte la geóloga Natalia Solís dijo que el inventario detallará dentro del ambiente glacial, a los glaciares descubiertos y cubiertos, y dentro del ambiente periglacial, a los glaciares de escombros activos, se indicaran cuencas hidrográficas, ubicación, superficie y clasificación morfológica de los mismos.
El inventario incluirá asimismo toda la información necesaria para la adecuada protección, control y monitoreo de los glaciares.
|
|
|