Después de varias idas y vueltas la Municipalidad de Santa Rosa y la empresa Aguas del Colorado comenzaron ayer a renegociar el contrato de abastecimiento de agua a la ciudad y la millonaria deuda que mantiene la comuna por el servicio. “Fue una reunión amena. Hemos quedado en juntarnos la semana que viene. Las dos partes hemos hecho propuestas para el arreglo de la deuda de una forma estructural y definitiva con las modificaciones del convenio que consideramos necesarias”, resumió anoche el secretario de Hacienda, Luis Evangelista.
El encuentro se extendió durante dos horas. De la reunión participaron el intendente Francisco Torroba y el secretario de Hacienda, Luis Evangelista, y las autoridades de Aguas del Colorado, el presidente Sergio Violo; el vice, Fabián Bruna, y el gerente, Jorge Andrade.
Desde que Torroba asumió al frente del municipio nunca pagó el agua que le suministra el Acueducto del Río Colorado. Esto generó una deuda de más de $ 9.000.000 con la empresa Aguas del Colorado. Tampoco se aprobó en el Concejo Deliberante la renovación del convenio entre las partes para la provisión de agua potable.
Torroba cuestiona el contrato firmado por el ex intendente Néstor Alcala que obliga a la ciudad a consumir todos los meses una cantidad determinada de agua cuando el pico de consumo se registra únicamente en el verano y Santa Rosa se puede abastecer con el agua del Acueducto de Anguil.
Después de destacar que la reunión fue “positiva” para las dos partes, Evangelista le dijo a El Diario que “la idea es llegar a un acuerdo para compatibilizar la producción propia del Acueducto de Anguil con la que provee Aguas del Colorado”. También se habló de “las distintas cláusulas de cumplimiento en los pagos y entregas y ver el tema del costo”.
Sobre la abultada deuda, el secretario de Hacienda comentó que “se estuvo hablando de hacer frente con alguna cuota y algunas de las facturas más atrasadas. Para el resto de la deuda se analizaron distintas alternativas de cancelación que puede ser la entrega de algún bien. Buscarle alguna forma de pago”.
“Consideramos que se puede llegar a un acuerdo porque el desarrollo de la reunión fue positiva”, aseguró. “La semana que viene quedamos en volvernos a reunir para seguir avanzando y tratar de encontrar una solución al problema estructural y coyuntural”, completó.
El intendente Torroba en declaraciones difundidas por prensa de la Municipalidad comentó que “fue una buena reunión, se tocaron algunas posibilidades de financiamiento del endeudamiento del municipio y propusimos modificaciones contractuales. Quedamos en volver a reunirnos la semana que viene porque Aguas del Colorado estudiará las propuestas e inquietudes nuestras y nosotros las planteadas por la empresa”.
El jefe comunal santarroseño sostuvo que “es intención de la Municipalidad buscar una solución definitiva al tema de la distribución de agua en la ciudad, que ha dejado de ser un negocio para convertirse en un servicio con carácter social y que hace a la salud pública |
|
|