El Comité Interjurisdiccional del río Colorado (COIRCO) advirtió ayer que podría ponerle un freno al proyecto de Potasio Río Colorado si el informe del impacto ambiental es negativo. El emprendimiento es un proyecto de explotación minera no convencional, de cloruro de potasio, que se realizará en el paraje Pata Mora, al sur del departamento Malargüe, en la provincia de Mendoza, pero cuyos impactos exceden la jurisdicción provincial por expandirse a Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.
El COIRCO dio a conocer un informe técnico en el que destaca como positivo el hecho de haber obligado a la empresa a cambiar de lugar el depósito de sal pero aseguró que si el emprendimiento generara un impacto ambiental negativo, se podría llegar a paralizar el proyecto empresario.
Hace una semana el defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, luego de una presentación de la Asociación Alihuen al denunciar el riesgo de contaminación del proyecto Potasio Río Colorado, recomendó a la Secretaría de Ambiente la realización de estudios de impacto ambiental “integrados, acumulativos e interjurisdiccionales”. Además, dijo que el COIRCO no había hecho estudios de impacto ambiental.
Ayer el organismo interjurisdiccional dijo que “es correcto que el COIRCO no realizó la evaluación ambiental integral del proyecto, sino que actuó, en cada una de las presentaciones técnicas realizadas por la empresa, en aquellas cuestiones que a su entender y por su incumbencia, podrían poner en situación de riesgo la calidad de las aguas del río Colorado”.
Sobre el estudio de impacto ambiental, desde COIRCO dijeron que “el proyecto Potasio Río Colorado, de acuerdo al articulado de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), aprobada por Mendoza en agosto de 2009 y de la cual COIRCO participó activamente junto a una veintena de organismos públicos de Mendoza, de la Municipalidad de Malargüe y ONGs provinciales, está fuertemente condicionado al cumplimiento de la presentación y aprobación de numerosos estudios en las distintas etapas del desarrollo del mismo, como condición indispensable para el avance de los trabajos que concluyan en la puesta en marcha de la explotación. Su incumplimiento puede significar la paralización del proyecto”.
|
|
|