El objetivo de la Semana de la Antártida es ofrecer una serie de muestras, disertaciones y actividades abiertas al público, buscando contribuir al conocimiento de temas jurídicos, científicos, históricos, culturales y ambientales del continente antártico, pero fundamentalmente pretende afianzar los vínculos de identificación y pertenencia de la comunidad local respecto a un espacio de extraordinaria significación política, cultural, histórica y estratégica para la provincia, para el país y para el mundo.
Esta actividad surge a partir de las recomendaciones de la Subcomisión de Educación de la Comisión Organizadora del Año Polar Internacional, con el propósito de incrementar los conocimientos y la identificación de la población local con respecto a la Antártida.
Entre los aspectos a resaltar, para reforzar el concepto de la importancia que tiene Ushuaia y su relación con la Antártida, se puede mencionar que en la Provincia viven protagonistas directos, familiares y descendientes de quienes fueron actores de hechos históricos relevantes, como la esposa e hijos de don Gustavo Giró, miembro destacado de la primera expedición terrestre al Polo Sur.
Asimismo, el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), alberga profesionales de vasta trayectoria y prestigio que realizan investigaciones antárticas y cooperan con programas internacionales. La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco ha desarrollado un Centro de Documentación Antártica y reconocidos trabajos de investigación sobre el turismo antártico. Por su parte la Estación de Vigilancia Atmosférica Global (VAG) está integrada a una red mundial que realiza importantes mediciones de ozono. El Museo Marítimo de Ushuaia ha desarrollado una notable proyección antártica que le ha valido un importante reconocimiento nacional e internacional.
En Ushuaia también viven artistas que basan su producción creativa, inspirados en el sugestivo ambiente antártico.
No se puede dejar de mencionar que la Provincia cuenta con la Escuela Nº 38 “Presidente Julio Argentino Roca” en la Base Esperanza, que ya tiene más de una década; y que los matrimonios de docentes fueguinos que se han desempeñado allí, cumplen una digna tarea de divulgación.
También hay que recordar que desde el puerto local parte más del 90% del total mundial de turistas que visitan la Antártida, hecho que nos asigna un claro e indiscutible liderazgo internacional en materia de turismo antártico y que de mediar políticas adecuadas, también podrán incrementarse las operaciones logísticas y científicas. Además, Tierra del Fuego aporta guías, jefes de expedición, conferencistas y tripulantes a muchos cruceros antárticos de compañías internacionales, y no se puede dejar de mencionar el reconocido trabajo que realiza la Oficina Antártica del InFueTur.
Finalmente se debe pensar que Ushuaia tiene una ubicación potencialmente privilegiada para constituirse en una extraordinaria plataforma operativa, logística, académica, científica y educativa que puede ser de trascendencia mundial. |
|
|