El secretario del Agua, Germán Gracia le informó al mandatario que las casillas cuentan con equipos para la provisión de energía, camas, baño y demás equipamiento para proveer la mayor comodidad posible a los trabajadores. Las casillas “tienen todo el equipamiento que necesita una persona que está trabajando en el campo”, explicó el funcionario. La inversión en ambas casillas asciende a los 80 mil pesos.
Luego, el gobernador observó una retroexcavadora alemana incorporada por el organismo mediante el sistema de leasing que permite realizar diversos tipos de trabajos en la ciudad, debido a que cuenta con orugas de goma. Gracia explicó que la máquina “es muy versátil, sobre todo para las obras de cloacas y tiene la particularidad de que puede girar 360 grados”, entre otras características.
El funcionario comentó además que sus trabajadores lograron recuperar dos camionetas que forman parte del parque automotor de la Secretaría.
“El objetivo es que cada equipo de perforación que está en el campo tenga su camioneta ante la posibilidad de que ocurra un accidente o para buscar gasoil u otro elemento que necesitan las máquinas”, explicó.
Gracia también le mostró al mandatario el equipamiento adquirido por la Provincia para la realización de obras de perforaciones y galerías filtrantes y le pidió un nuevo espacio donde acopiar materiales y el nuevo equipamiento, debido a que los galpones de la Secretaria resultan insuficientes.
Obras para paliar la falta de agua
Ante la llegada de la temporada estival, Gracia dijo que pese a la continuidad de la sequía, se realizaron numerosas obras que permitirán paliar la escasez del agua en distintos puntos de nuestro territorio.
“Hay zonas muy puntuales donde no vamos a tener problemas. Por ejemplo, terminamos el acueducto de Amaná, donde sobra el agua potable y estamos reutilizándola para los cultivos”, dijo.
Nuevos acueductos y perforaciones
Gracia informó además al gobernador que se están realizando las últimas pruebas a diversos acueductos ubicados en distintos Departamentos. Tal es el caso del acueducto de 28 kilómetros que unirá a Ulapes con Bajo Hondo y demandó una inversión cercana al millón de pesos. También está en su fase final el acueducto entre Chañar y Nepes, con una extensión de 16 kilómetros y una inversión de un millón de pesos. Otra obra próxima a ser terminada es un acueducto que proveerá agua para consumo humano y productivo en la localidad de Amaná, en el Departamento Independencia. Esta obra también incluyó un reservorio de 300 mil litros e insumió una inversión cercana a 1.200.000 pesos.
También se realizaron nuevas perforaciones y un acueducto en Tama y están previstas otras cuatro perforaciones para Villa Unión, en el Departamento Coronel Felipe Varela.
En Capital, está previsto realizar nuevas perforaciones y una fuerte inversión en la mejora de las redes domiciliarias. A esto, se sumará la distribución e instalación de los medidores en numerosos Departamentos de la Provincia. Según el funcionario, ya se entregaron medidores en Villa Mazán, Ulapes, Chepes y Sanagasta, entre otras ciudades y localidades con el objetivo de realizar “un control eficiente del consumo del agua”.
|
|
|