Así lo afirmó el presidente de SAMEEP, Gustavo Martínez, quien sostuvo que entre noviembre y diciembre comenzará la construcción de la megaobra.
Martínez agregó que “si bien se logró la adjudicación definitiva para concretar el Acueducto, está previsto para el próximo miércoles 20 la rúbrica del contrato del inicio de la obra con la presencia del ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner. Esto permitirá que en noviembre o diciembre estemos comenzando esta obra, que tiene un plazo de ejecución de 36 meses pero estimamos que estará culminada en 24 meses y que va a recorrer”.
“Esta es una obra sin precedentes en la historia del país, que consta de 520 kilómetros de extensión de cañería que harán que todo el interior de la provincia, sobre todo el sudoeste chaqueño, como Napenay, Avia Terai, Campo Largo, Corzuela, Las Breñas, Charata, Hermoso Campo, General Pinedo, Capdevilla, Gancedo, Concepción Del Bermejo, Pampa del Infierno, Los Frentones, Tres Isletas, Villa Angela, Du Graty, Santa Sylvina, Villa Berthet, Enrique Urien y Samuhú, localidades que permanentemente sufrieron problemas con el agua potable vean resuelto su problema por los próximos 50 años con un abastecimiento sustentable del líquido vital durante las 24 horas”, subrayó Martínez.
El funcionario recalcó que “estamos reconfortados por el acompañamiento que hemos tenido por parte de los gobierno nacional y provincial en la concreción de esta obra, que hubiera sido imposible sin la voluntad de reparación histórica que propuso la Nación para llevar adelante esta obra que resolverá definitivamente el problema de agua potable en todo el interior del Chaco”.
“Hemos licitado el Segundo Acueducto del interior con una inversión de $1.700 millones en el 2009, durante los primeros meses de 2010 hemos abierto los sobres para las distintas ofertas. Cuatro consorcios internacionales se han presentado a esta licitación, empresas europeas, americanas y argentinas y hemos logrado la preadjudicación del acueducto con la evaluación técnica y económica. Finalmente, logramos la adjudicación definitiva de esta obra, que cambiará la historia de la provincia no solo en la calidad de vida sino en el desarrollo, el crecimiento y la actividad económica”, manifestó el titular de SAMEEP.
Detalles de la obra
El Segundo Acueducto del Interior alcanzará a 26 localidades, beneficiando a unos 506 mil habitantes y contará con una estructura que contempla plantas de tratamiento de agua, conductos, bombeos y cisternas intermedias. Su construcción demandará unos 1.000 empleos directos y otros 5.000 indirectos cuando alcance el nivel máximo de ejecución.
La obra cuenta con una estación de toma en el río Paraná, con 10 kilómetros de cañería para agua cruda, y una planta de tratamiento nueva en La Toma, Barranqueras, para 6.400 metros cúbicos por hora.
El acueducto irá desde Barranqueras hasta Hermoso Campo, con ramales desde Sáenz Peña hasta Tres Isletas, Villa Ángela y Avía Terai, y desde Avía Terai hasta Los Frentones, por un lado; y a las localidades del sudoeste por el otro, con un abastecimiento previsto para 26 localidades, a través de nueve estaciones de bombeo.
Las poblaciones a servir serán: Tres Isletas, Villa El Palmar, Presidencia Roque Sáenz Peña, Napenay, Avía Terai, Concepción del Bermejo, Pampa Del Infierno, Los Frentones, Campo Largo, Fortín Las Chuñas, Corzuela, Las Breñas, Charata, General Pinedo, General Capdevila, Gancedo, Itín, Hermoso Campo, La Tigra, La Clotilde, San Bernardo, Villa Berthet, Villa Ángela, Coronel Du Graty, Santa Sylvina, La Matanza y Paraje El Pato Real.
|
|
|