En la localidad de Cazón, partido de Saladillo, la empresa Miara Construcciones avanza en la ejecución de los trabajos para dotar de agua corriente a los habitantes del lugar.
El director municipal de Obras Sanitarias, Edgardo Monetti, informó que la firma contratista ya realizó las dos perforaciones -ambas cercanas a los 25 metros de profundidad- para extraer el vital recurso.
Los pozos fueron hechos a unos 1700 metros del centro de la planta urbana y el caudal que aporten a la red alcanzará para abastecer a los 80 potenciales usuarios.
En el predio del ferrocarril, la empresa construirá el tanque de reserva, la cámara de cloración y la casilla del encargado.
El servicio será administrado por un gerenciador que, a futuro, se establecerá. Es probable que se conforme una Cooperativa de Agua Potable, tal como sucede en Del Carril.
La semana que viene, de no mediar imprevistos, la empresa comenzará a realizar el zanjeo para instalar la red propiamente dicha. Para las labores, empleará una zanjadora y una retroexcavadora. Cada conexión domiciliaria, tendrá su medidor.
Ampliación de obra
La obra, valuada en alrededor de 1 millón de pesos, es financiada en su totalidad por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Tiene un plazo de ejecución de 180 días y estará concluida antes de fin de año.
Según se informó, el Municipio de Saladillo solicitará al SPAR que la empresa extienda la red de agua potable hasta la base de campamento, el vivero "Eduardo Holmberg", el Jardín de Infantes "Nidito Alegre" y la Escuela Agropecuaria. "No son distancias muy importantes ni tampoco grandes conductos", explicó Monetti.
Además de financiar el emprendimiento, el SPAR hará un seguimiento en lo que respecta al funcionamiento del servicio. Entre otras cosas, tendrá a su cargo los análisis bacteriológicos y físicoquímicos del agua.
"El consumo debe ser racional"
Estiman que en Cazón el consumo de agua será de entre 500 y 600 litros diarios, número mucho menor al de Saladillo.
"Por suerte, es más bajo que el de Saladillo. La gente de Cazón está acostumbrada a tener agua de fuente propia y no la malgasta. Esperemos que el consumo siga siendo bajo", señaló.
"Cuando uno tiene en su casa una fuente propia (bombeador), absorbe agua del terreno y lo devuelve al pozo negro. Pero cuando se hace agua potable sin cloacas, se incorpora agua al terreno y suben las napas. Por lo tanto, recomendamos a la gente un uso racional del servicio. Tener agua potable mejora la calidad de vida", subrayó.
Y agregó: "Nosotros podemos brindar agua para uso hogareño, pero no para riego ni llenado de piletas. De lo contrario, no hay red que aguante".
"El emprendimiento que se está realizando en Cazón se logró gracias a las gestiones que hizo el intendente (Carlos Gorosito) y el SPAR ha dado respuestas. Ya se licitaron dos obras, agua para Cazón y Toledo, y una comenzó a ejecutarse. Eso es muy positivo", concluyó.
Avanza proyecto de cloacas para Del Carril
El Municipio de Saladillo, a través del área de Obras Sanitarias, está trabajando en el proyecto de cloacas para Del Carril, que será presentado en breve por el intendente Carlos Gorosito ante el administrador del SPAR, Juan María Viñales.
Según el director de Obras Sanitarias, Edgardo Monetti, la obra edilicia, valuada en unos 7 millones de pesos, será financiada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).
Además de la red propiamente dicha, se construirá la planta de tratamiento de líquidos cloacales en un predio ferroviario alejado de la planta urbana.
Red de cloaca en Saladillo
En el caso de Saladillo, ciudad cabecera, Monetti indicó que Obras Sanitarias continúa extendiendo la red de cloacas en distintos barrios, mediante el sistema combinado: municipio/vecinos. "Tenemos agenda completa hasta fin de año", señaló. En poco tiempo más, será concluida la primera etapa en el barrio 31 de Julio.
Finalmente, indicó que el intendente Gorosito está haciendo gestiones para lograr la construcción de un nuevo colector. A su vez, la intención del Municipio es readecuar y ampliar la planta depuradora existente. La última readecuación se hizo en 1999. |
|
|