Por la falla de una válvula entre el nuevo acueducto y el existente, la ciudad de Rawson ya soportó dos días sin el suministro de agua potable con las consiguientes complicaciones que esto ocasionó. Hoy estarían llegando la nueva pieza para la conexión del ducto que permitiría superar la situación, tal como lo expusieron los responsables de la obra. El representante de la empresa CyMSEG SRL, Sergio Iralde que colocó el nuevo acueducto y que por las diversas fallas generó el corte de agua, firmó ayer el contrato para realizar a su vez las obras de cloacas en Playa Unión, y en ese marco garantizó que se hará como corresponde “porque hacemos las cosas con responsabilidad ya que hace muchos años que venimos trabajando en la Provincia”, dijo.
El ingeniero destacó que el problema en la nueva planta modular se generó cuando empalmó la cañería nueva con la existente, lo cual lo obligó a una solución de urgencia que no rindió sus frutos. “Antes de la conexión se hicieron las pruebas con la presión necesaria pero luego surgió un inconveniente en la conexión, porque para hacer el nuevo ducto hubo que desarmar el existente, y en estas cosas los desajustes pueden surgir”, justificó.
“Una cuestión menor”
Calificó como “una cuestión menor” lo que sucedió en Rawson aunque aclaró que no va a eludir los reclamos de la gente que se pudo haber quedado sin agua “pero son cuestiones normales de cualquier puesta en funcionamiento de una obra”, insistió.
Iralde explicó a El Diario que para la conexión definitiva del acueducto que hará funcionar la planta modular, una obra de 10 millones de pesos, dijo que el corte del jueves pasado no hubo problemas porque estaba funcionando el viejo acueducto, “el segundo corte se hace el lunes 11 de octubre donde se efectuaron las conexiones necesarias y cambiaron válvulas de aire pero cuando empezaron a mandarle presión al caño, saltó una junta y se tomó la decisión de soldar las piezas, trabajo que duró toda la noche, luego de esa maniobra se empezó a bombear normalmente para controlar las variables, pero nunca se dejó de bombear agua”, aseguró.
No hubo dos cortes
Iralde negó tal cual lo informó la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson, que los cortes hayan sido dos el día martes y dijo que solo fueron pequeñas pérdidas de agua desde el ducto pero que en ningún momento se dejó de bombear. “Lo que sucedió es que si muchos se quedaron sin agua fue porque no se bombeó durante un día y medio”.
“Yo tuve agua”
Frente a los reclamos de los vecinos de Playa Unión que se quejaron por la falta de agua, Iralde enfrentó esos comentarios indicando que “yo vivo en Playa Unión y tengo agua, vivo en la parte norte donde tarda mucho más en llegar el agua y sin embargo tengo en mi tanque y si en otros lugares no había, no lo sé”.
Asimismo sostuvo que no eludirá la responsabilidad que le toca, “el inconveniente lo tuvimos en la conexión y los problemas aparecerán siempre cada vez que se hace una obra”.
Por otra parte dijo que cuenta con todas las piezas que se necesitan, “quizá algunas hayan fallado lo que queremos es tener los elementos suficientes por si llega a suceder otra vez lo mismo”.
Supervisión
Dijo que el personal de Servicios Públicos de la provincia son los que supervisan y los que aprobaron la obra “a pesar de eso hubo una falla de conexión, el acueducto se probó y cumplió con lo estipulado hasta que se hizo la conexión con el viejo pero los inconvenientes siempre existen en cualquier obra”.
Iralde garantizó el servicio de agua en Rawson “porque se está bombeando y ha llegado a la mayoría los hogares y si surgen inconvenientes trataremos de solucionarlo”. |
|
|