Por más de 47 millones de pesos y con un plazo de obra estimando en dos años y medio por la magnitud de los trabajos, el gobernador Mario Das Neves encabezó este miércoles la firma del contrato para ejecutar el sistema cloacal de Playa Unión, que entre otros aspectos comprenderá la realización de más de 50 kilómetros de cañerías y cuatro cuencas. La obra será financiada mediante un mecanismo compartido entre el Gobierno Provincial, la Municipalidad de Rawson y los propios vecinos y está previsto que los trabajos se inicien dentro de un mes, indicándose que el cronograma de tareas dispuestas tratará de no afectar el normal desenvolvimiento de la temporada de verano.
La firma del contrato con la empresa CyMSEG S.R.L. por un valor total de 47.016.210,54 pesos se concretó en un acto desarrollado en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno con las asistencias también del vicegobernador, Mario Vargas; el intendente de Rawson, Adrián López; ministros provinciales, autoridades municipales, diputados y concejales, vecinos y prestadores turísticos de Playa Unión.
Respaldo de la sociedad
La emoción por la concreción de la anhelada obra, que pondrá punto final a los denominados “pozos negros”, fue compartida tanto por las autoridades como por los vecinos que participaron del acto, el gobernador Mario Das Neves dijo entender esa emoción al sostener que “esta obra fue una de las que parecía muy lejanas” y aclarando que “siempre la tuvimos en cuenta”, indicó que al inicio de la gestión hubo que “establecer prioridades” ante “la falta de inversión en servicios sobre todo en cuestiones como el agua y el gas en los pueblos del interior”.
El gobernador elogió la gestión que viene desarrollando el intendente Adrián López en Rawson y en ese marco recordó cuando en una entrega de viviendas en la ciudad capital hizo público su apoyo a la continuidad del intendente frente a la Municipalidad “porque estos procesos tienen que tener continuidad” dijo, y si bien aclaró que “nadie es imprescindible” subrayó que “si es importante conducir un equipo de gobierno, porque a esto se llega cuando se conduce un equipo de gobierno y fundamentalmente sorteando obstáculos o miserabilidades muy pequeñas de algunos sujetos que viven del chimento y de desprestigiar al otro en los bares ó en algunas radios”.
“Siempre le dije a Adrián (López): no escuchés nada de eso, vos seguí para adelante, tenés un excelente equipo de gobierno y estas obras están fuertemente respaldadas por la sociedad”, sostuvo el gobernador.
En el acto Das Neves subrayó que “vamos a seguir adelante con nuestro compromiso, que es el compromiso con la gente, nosotros no subestimamos a la gente. Creemos que estas obras, las hechas y las que están por delante, van sí a marcar como fue nuestra promesa de hacer de Rawson una de las capitales más lindas del país. Estoy convencido que vamos camino a eso”, afirmó remarcando además que se va logrando ese objetivo “sin olvidarnos de los barrios más humildes. Este es un Estado que intervino fuerte en esos problemas y nadie puede negar que está en una mejor condición de calidad de vida, por supuesto que falta mucho, pero vamos a seguir trabajando”.
López: Una obra que erradica el no se puede
El intendente, Adrián López, subrayó que la obra cloacal para Playa Unión “se lleva adelante porque hay una decisión política firme en conjunto entre el gobierno provincial y municipal” y pese a la larga historia que tiene la misma, subrayó que “lo importante es que hoy se firma el contrato”.
López también aludió a cuando el Concejo Deliberante declaró la obra “de utilidad pública” debido a la importante inversión y destacó que la obra estará a cargo “de una empresa local, de gente de Rawson”. Si bien sostuvo que “uno ve el monto” de los trabajos, remarcó que “lo que hay que mirar es el beneficio que le brinda a la población”.
Agregó el intendente que “si se hubieran hecho las inversiones a lo largo del tiempo, el esfuerzo que hoy debemos compartir entre el Estado provincial, el municipio y los vecinos hubiese sido mucho menor, pero estamos acá porque las cosas no se hicieron en su momento, ó porque faltó planificación, ó porque no era el momento tal vez, ó faltó la decisión política ó estando la decisión política, no estaba el respaldo del gobierno provincial ó el de los vecinos”.
Tras “celebrar” la firma del contrato, López expresó que la puesta en marcha de la obra “erradica el no se puede” y manifestó que “el no se puede tiene que quedar atrás porque somos capaces los rawsenses de producir los cambios necesarios”. |
|
|