Con el objetivo de difundir la importancia del lavado de manos para prevenir numerosas enfermedades, hoy se realizarán jornadas especiales de concienciación en el Hospital Regional Ramón Carrillo a las 9.30, y en el Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi) a las 11, con la presencia de profesionales del Ministerio de Salud de Santiago del Estero.
Los encuentros se efectuarán con motivo de conmemorarse el Día Mundial del Lavado de Manos instituido por las autoridades de Unicef, para difundir en todos los países esta temática.
Los expertos consideran que esta práctica es la medida de eficacia comprobada para la disminución de las infecciones asociadas al cuidado de la salud, tal como ocurrió en la pasada pandemia de gripe A H1N1.
Para Unicef, un gesto tan simple como lavarse las manos con agua y jabón puede ser clave para la supervivencia de millones de personas, sobre todo de los más pequeños. Los niños y niñas son especialmente vulnerables a los efectos de la diarrea y de las infecciones respiratorias, enfermedades que se pueden prevenir fácilmente y de forma barata.
Hoy, los profesionales santiagueños también utilizarán esta jornada para difundir la importancia de este hábito en los principales nosocomios de la provincia y el interior de Santiago.
Se celebra por primera vez el 15 de octubre en 70 países de los cinco continentes. Es la primera vez en la historia en la que una campaña mundial pide a millones de personas que laven sus manos con agua y jabón.
“El principal mensaje que queremos hacer llegar es la importancia del lavado de manos, pero no cualquier enjuague rápido: es importante lavarse las manos correctamente con agua y jabón en momentos clave del día. Estos momentos clave son: antes de cocinar o preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o de limpiar a un bebé”, indica Therese Dooley, del Programa sobre Saneamiento e Higiene de Unicef.
|
|
|