Cisterna brindó detalles de esa deuda y entregó al periodismo carpetas conteniendo toda la información en una conferencia de prensa en Puerto Madryn en la que reveló que ante noticias respecto a la llegada del ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, a esa ciudad, se formularon pedidos de audiencia, que se suman a una serie de solicitudes anteriores “para plantearle inquietudes y ver si podíamos empezar a entablar un diálogo y destrabar algunas cuestiones”.
Ante la negación de esa audiencia, Cisterna interpretó que “esta visita viene a dar respaldo a un sector interno del justicialismo”, ya que “si el ministro Boudou tiene tiempo para sentarse en una reunión a solas con el intendente de Puerto Madryn, también podría haber tenido un tiempo para sentarse con el ministro de Economía de la provincia”.
Concretamente, Cisterna explicó que “cuatro eran los temas” que se le querían plantear a Boudou, uno centrado en estos 301 millones de pesos. “Estamos reclamando que nos devuelvan lo que ya pagamos a los proveedores a los que tendría que haberles pagado la Nación”, dijo.
El segundo tema estaba referido a la retención de 28 millones de dólares del Fideicomiso Chubut, por lo que indicó “que estamos evaluando con el Fiscal de Estado la presentación de una eventual denuncia penal a aquellos funcionarios que maliciosamente hayan retenido los fondos”.
El tercer tema giraba en torno al Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias, en tanto que el último aspecto a exponer se centraba en el no haber emitido nunca la Nación un título correspondiente a ex agentes de YPF.
LA DEUDA
Al hablar en el Hotel Playa, donde se realizó la rueda de prensa, sobre la deuda que el Estado nacional mantiene con Chubut por 301 millones de pesos, documentados en detalladas carpetas entregadas el periodismo, Cisterna explicó que los fondos adeudados tienen que ver con “obras cuyo financiamiento estaba asegurado a través de distintos convenios entre Nación y Provincia y que se comenzaron a ejecutar y que no fueron respetados por Nación”.
“Son obras que se han realizado, que se están ejecutando y que se han pagado con recursos propios de la provincia del Chubut”, aseguró el titular de la cartera de Hacienda provincial, remarcando que “esto señala el esfuerzo que ha hecho la provincia del Chubut para no parar las obras, independientemente del envío o no de los fondos”.
Precisó que los 301 millones de pesos que se deben están distribuidos de la siguiente manera: “la deuda a Vialidad Provincial asciende a 38.184.000 pesos; la deuda con el Instituto Provincial de la Vivienda es por 134.296.000 pesos; al Instituto Provincial del Agua por 20.477.000 pesos y al Ministerio de Economía por 108.246.000”, y manifestó que la intención de Chubut es que “se haga un cronograma de la remisión de los fondos que nos están adeudando y ahí ver cómo lo vamos a ir percibiendo”.
En lo referido a la retención del 30% del Fideicomiso Financiero elaborado por Chubut, Cisterna dijo “a través de la interpretación capciosa de una norma nacional que regula el ingreso de capitales golondrinas a la Nación, nos han retenido el 30% de esta colocación en el extranjero que son unos 28.100.000 dólares”.
Recordó que en noviembre de 2009 “a través del Fideicomiso y las autoridades del Banco de Valores, le habíamos solicitado al Banco Central y al Ministerio de Economía de la Nación la excepción a la aplicación de esta norma y no tuvimos respuestas hasta el mes de agosto pasado cuando el Ministerio de Economía dictó una resolución disponiendo que le era aplicable esto a Chubut”. |
|
|