Con una inversión de más de 15 millones de pesos, en diciembre comenzará en Sáenz Peña a ejecutarse la obra denominada “Plan maestro de redes”, que permitirá la instalación de caños de 16 y 55 centímetros que recorrerán toda la planta urbana con un lapso de seis meses, según confirmó a NORTE el presidente del directorio de Sameep Gustavo Martínez.
Explicó que a través de este plan se prevé la colocación de 30.000 metros de cañería de distintas secciones, lo que permitirá contar con una malla de distribución adecuada y además acueductos troncales que distribuirán el agua dentro de la ciudad, que actualmente cuenta con más de 100.000 habitantes.
Las redes recorrerán “la ruta 95 hasta calle 61 (también 51) y hasta calle 44; y de allí hasta la calle 147 pasando por detrás del viejo aeroclub, que cierra un circuito cuadrado con grandes cañerías que permitirán nivelar la presión en todos los puntos cardinales de la ciudad”, manifestó. “A estas obras se suman las que se concretaron a través de la financiación del Ministerio de Trabajo de la Nación, con ampliaciones de redes de agua de 75 milímetros en distintos barrios. Estas obras menores están prácticamente finalizadas”, agregó.
Un acueducto interno de Sáenz Peña
Para revertir el cuadro de situación que se vive en cada época estival y ante el crecimiento de los barrios de la periferia que demandan servicios como el agua, los directivos de la empresa Sameep sostienen que con una fuerte inversión en redes de agua, cloacas y la repotenciación del acueducto, firmes objetivos para el 2010, se brindará una solución integral al olvidado servicio de Sáenz Peña.
Así lo indicaron Gustavo Martínez, titular de la empresa de agua, y Dante Moreira, jefe de zona II, que abarca numerosas localidades del interior provincial. Al plan maestro de redes lo denominan “el acueducto interno de Sáenz Peña”, y en marzo se licitará esta obra que se trata de una suerte de acueducto interno para la ciudad en el que se invertirán 16 millones de pesos a través del Enhosa, mediante el Programa de Obras Menores de Saneamiento (Promes), concretando obras de instalación de las “troncales principales de la red general de distribución de agua” para la ciudad de Sáenz Peña con cañerías que van desde 160 mm. a 500 mm. o 50 centímetros.
“Esto significa aproximadamente 30.000 metros de cañerías instaladas, y son obras que irán complementadas a la repotenciación del acueducto que ya está en marcha, con lo cual se mejorará la distribución del líquido vital en la localidad”, indicó Martínez.
El nuevo acueducto
“Lo que suceda con el nuevo acueducto Barranqueras - Avia Terai quedará para la historia”, dijo Gustavo Martínez, reiterando que a fines de 2013, principio de 2014, podríamos tener agua en todo el interior del Chaco”, dijo, agregando que “es una obra que no tiene precedente en la historia de Argentina”, indicó.
Es una obra que tiene que ver con un plan estratégico, dentro de lo cual el gobernador Capitanich planteó la necesidad de profundizar el proyecto nacional de reactivación económica del Chaco, y todo se da cuando las perspectivas venían muy mal, todo dependía del presupuesto del Estado, es decir, sin capacidad para generar mayor actividad económica, por lo que la ciudadanía chaqueña observa con mucho beneplácito que este gobernador se cargó la provincia al hombro y, con pleno respaldo del gobierno nacional, se van concretando obras de infraestructura sumamente necesarias para que la provincia despegue”, expresó Martínez.
El titular de Sameep destacó que obras como la autovía Barranqueras-Sáenz Peña, la readecuación del transporte ferroviario, el acueducto y otras obras, deja sentadas las bases del crecimiento económico del Chaco.
“Este crecimiento es posible por la excelente relación que mantiene el gobernador Capitanich con la Nación, con una fuerte presencia que permite que el Chaco reciba un flujo extraordinario de obras que en toda la historia no se vio jamás”, manifestó.
La Termal tendrá un 40% más de agua
En otro orden, adelantó que para diciembre la obra de repotenciación del viejo ducto permitirá que en Sáenz Peña el agua llegue en mayor volumen. Indicó que está previsto que la primera estación empiece a funcionar antes de fin de año y esto nos permita llegar casi con un 40 por ciento más de agua a Sáenz Peña.
La repotenciación del acueducto Barranqueras - Sáenz Peña - Villa Angela es una obra que sigue en pleno curso. De esta manera se triplicará la cantidad de agua potable impulsada, “de 670 m3/h a 1.800 m3/h”, indicó.
|
|
|