El ministro de Economía de Chubut, Víctor Cisterna, afirmó que si el Ejecutivo Provincial hubiera esperado el envío de fondos por parte de Nación, la obra pública en la provincia estaría paralizada. Además, dejó en claro que si no se liberan los fondos del fideicomiso retenidos por Nación, se denunciará penalmente a los funcionarios responsables de la dilación. En la actualidad, según los datos de la cartera, la deuda que existe es de más de 300 millones de pesos.
Cisterna criticó fuertemente al titular de la cartera de Economía de la NAción, Amado Boudou, por no aceptar la invitación a una reunión conjunta con el fin de resolver el problema. Ante esta circunstancia se decidió puntualizar en presencia de la prensa sobre los temas que hubiera planteado en ese encuentro.
La deuda
El ministro de Economía de Chubut, especificó que estos son fondos que fueron comprometidos por el Ejecutivo presidido por Cristina Fernández de Kirchner. “Sin embargo, las obras presupuestadas fueron ejecutadas con recursos provenientes de la provincia. Entonces lo que decimos es que se nos reintegre lo que gastamos”. Esta deuda, según Cisterna, asciende a más de 300 millones de pesos.
“El martes solicitamos formalmente una audiencia con el ministro durante su visita a Madryn, pero se nos fue negada. Lo que pedimos es que se arregle un cronograma para que el gobierno nacional pague lo que se le debe a la provincia. No exigimos que se deposite todo de una. También hay que tener en cuenta que si se hubiera esperado el envío de dinero por parte de Nación, la obra pública estaría paralizada”, enfatizó.
Principales afectados
El principal sector “perjudicado” para el dasnevista es el de viviendas ya que “no hay ni una sola masa monetaria liberada” para destinar a este apartado. “Es un problema ya que la construcción de casas tienen dos componentes importantes. Por un lado brinda un lugar digno a una gran parte de la población de bajos recursos y por el otro es uno de los principales motores económicos en la región”, expresó.
Según los datos que aportó Cisterna, el Ejecutivo nacional le debe a Chubut 301 millones de pesos. El principal perjudicado es el Instituto Provincial del Vivienda (IPV) con 134 millones, le sigue el Ministerio de Economía con 108 millones el Instituto Provincial del Vivienda(IPV) con 134 millones, luego Vialidad con 38 millones y por último el Instituto del Agua con 20 millones.
Fideicomiso
Otro de los temas que planteó el ministro se relaciona al “cobro de un impuesto del 30% que se le retiene a la provincia respecto al fideicomiso colocado en junio”. Cisterna destacó que es “un alícuota prevista para los fondos buitres que ingresan a la Argentina en el que no entra este tipo recurso financiero ya que cumple con todas las normas”.
“Se le envió el detalle del dinero que entró por la iniciativa y en que se lo gastaría, tal como pidieron desde la cartera de Boudou. A pesar de eso, la retención continúa y no hay explicaciones acerca de la cuestión. Yo le preguntaría al ministro porqué, en cambio, no se le cobró lo mismo al emprendimiento inmobiliario Puerto Madero siete. Es extraño que por decreto una provincia pague esto y un privado no”, subrayó.
Además, dejó en claro que si no se liberan “los 28 millones de dólares que corresponden a este fondo, el gobierno provincial denunciará de forma penal a los funcionarios culpables de esta grave dilación que entorpece el normal funcionamiento de las finanzas chubutenses”.
Programa de desendeudamiento
Por otro lado, respecto a la iniciativa sancionada para que el Estado relaje las finanzas provinciales con el fin de alivianar el costo de sus deudas con la Nación, el dirigente indicó: “Junto a otros distritos castigados por los mismos mecanismos Chubut fue excluida de esta alternativa, pese a que se presentó en tiempo y forma”.
El titular de la cartera económica también detalló que en la actualidad se debe abonar 60 millones de pesos al año. Si se pudiera acceder al programa, “se ahorraría aproximadamente unos 6 millones al mes”. Algo que, según él, sería de suma ayuda para “utilizar los recursos de una mejor manera en otros gastos más relevantes”.
Visita de Boudou.
Por su parte remarcó: “Es claro que el ministro vino con la intención de apoyar a su espacio político representado por su referente Carlos Eliceche. No tengo otra lectura sobre el tema. Claro que si tenía tiempo para verlo a él, también hubiera sido bastante coherente que nos dedicara un momento durante su visita para discutir las cuestiones que le preocupan a los chubutenses”.
Ex trabajadores de YPF
“El oficialismo debería cumplir con la sentencia firme que obliga al Estado a darle títulos de deuda de la Nación con el fin de resarcirlos de manera monetaria. Chubut conformó un fideicomiso con las acreencias de los ex ypefianos de la provincia hasta que esto se efectivice. Una situación que aún esperamos”, remarcó. |
|
|