El Gobierno recibirá en noviembre las propuestas de las empresas interesadas en elaborar el proyecto básico y los estudios para la concesión de un nuevo puerto en Manaos, en el estado de Amazonas. A pesar de que estaba previsto que se entregaran hoy, el plazo fue extendido para el 12 de noviembre a pedido de algunos participantes, informó la Secretaría Especial de Puertos (SEP). Se trata del segundo aplazamiento. El emprendimiento será el primer proyecto portuario a licitarse con las nuevas reglas para invertir en el sector en Brasil, definidas por decreto a finales de 2008. En la primera etapa, la SEP convocó a los interesados en el proyecto del nuevo puerto de Manaos. “Es el primer paso para la concesión”, dijo Fabrizio Pierdomenico, secretario de planificación y desarrollo portuario de la SEP en una reciente entrevista a Valor. Será admitida la participación de consorcios en la elaboración del proyecto, y una vez elegido el ganador, se licitará la concesión del nuevo puerto.
El puerto se instalará en un terreno de la antigua Compañía Siderúrgica del Amazonas (Siderama), cerca de un punto conocido como “encuentro de las aguas”, donde confluyen los ríos Negro y Solimoes, en Manaos. El emprendimiento deberá atender el movimiento de carga general, en especial el flujo de importación. Actualmente en Manaos existen dos terminales portuarias para el movimiento de conteiners, pero el crecimiento en el flujo de cargas en la importación justifica la puesta en marcha de un nuevo puerto en la capital del Amazonas, dijo un empresario del sector. Según el ejecutivo, debe levantarse en Manaos un puerto de uso público construido y operado por el sector privado vía concesión válida por 25 años.
Datos del mercado indican que entre enero y agosto de este año, los terminales de Manaos movieron 71 mil TEUs (conteiner equivalente a 20 pies) en la importación, volumen casi 90% superior a los 38 mil TEUs de igual período de 2009.
Según el ejecutivo, la inversión en el nuevo puerto de Manaos se definirá en el proyecto básico, pero el valor dependerá de las características de cada proyecto y de la capacidad de movimiento de carga indicada por las empresas. Se estima que en algunos casos el proyecto podría contener una capacidad para mover entre 300 mil y 400 mil conteiners al año. Además de la Zona Franca, que demanda logística para la importación de insumos y la exportación de productos, Manaos será una de las sedes del Mundial de Fútbol 2014, lo que también exige infraestructura de transporte para soportar las inversiones que se harán en la capital del Amazonas, señaló la fuente.
|
|
|