La fuerte tormenta de la tarde-noche del miércoles afectó a viviendas precarias del Gran Mendoza y en la Capital inutilizó el servicio de semáforos.
Las lluvias, con viento y descargas eléctricas, fueron importantes en el ámbito de la ciudad y también en Tupungato.
En este último departamento del Valle de Uco, los mayores inconvenientes por el temporal se registraron en lotes Moyano, distrito de Villa Bastías, cerca de las ripieras. Allí hay casas de frágil estructura (block pegado con barro), que registran gran hacinamiento, ya que en unas 25 unidades habitan 60 familias.
De acuerdo a Defensa Civil local, tres de esos domicilios quedaron inhabitables. También se cerraron temporariamente algunas rutas del departamento, al quedar intransitables los badenes que las cruzan por efecto de la correntada, el barro y materiales arrastrados. Sin embargo, la transitabilidad se recuperó tras la limpieza de esos obstáculos.
En otras zonas
El registro de daños e inconvenientes que dejó el fenómeno, en otras zonas del Gran Mendoza, puede sintetizarse de la siguiente forma.
Capital. Una vivienda del barrio San Martín resultó inundada, y sus ocupantes se autoevacuaron al hogar de un familiar en Las Heras. Asimismo, se rompió una membrana de la parte trasera del edificio del nuevo persa, de calle Mitre, y el agua mojó puestos y mercaderías.
Las Heras. Calles cortadas por anegamiento, un transformador incendiado y problemas en techos en los barrios Cementista I y II y Parque Norte.
Godoy Cruz. Una vivienda del Campo Papa quedó en peligro de derrumbe; 4 viviendas anegadas en el asentamiento Piedras Blancas y otra en el mismo estado en Salta al 1.522, antes del Corredor del Oeste. Desbordes en un canal, a la altura de Montes de Oca y Paraná, Villa Hipódromo.
Luján de Cuyo. Una vivienda inundada en calle Mitre al 2000, Chacras de Coria. También resultó dañado un transformador y hubo caída de árboles en calle Alzaga.
Mientras tanto, hoy el viento podría rotar al sur-sureste, produciéndose lo que los entendidos denominan como "vaguada", un nuevo núcleo frío en altura que provocará precipitaciones y acentuará la baja en el termómetro. Se aguarda una mínima de 10°C y una máxima de 19°C.
Los semáforos
Varios semáforos quedaron fuera de servicio con motivo del temporal.
Según los técnicos de la Dirección de Vías y Medios de Transporte, la lluvia afectó el funcionamiento de semáforos de la ciudad. Tanto los electrónicos como los electromecánicos quedaron fuera de servicio debido a que un rayo dañó la línea de alimentación de los mismos, lo que produjo una falla en componentes tales como PLC (controlador lógico programable), placas integradas y transformadores.
Los aparatos computarizados que estuvieron sin servicio durante varias horas, aunque posteriormente fueron arreglados, son los de Pedro Vargas y Costanera y Barraquero; Costanera y Alberdi y San Martín e Hipólito Yrigoyen.
En tanto, los electromecánicos reparados se corresponden con los cruces de San Martín y Alem, Córdoba y Entre Ríos, y Rioja y Córdoba. El área técnica de la repartición avisó que seguían sin funcionar los aparatos de Alberdi y lateral Acceso Este (terminal de ómnibus) y Corrientes y Costanera. Prometieron que hoy el inconveniente será solucionado.
Miguel Títiro
|
|
|