El sector de trabajadores bajo convenio de la Subsecretaría de Recursos Naturales y del Ministerio de Desarrollo Territorial continúa con sus reclamos.
La medida más fuerte es realizada por los tomeros de Arroyito que siguen bajando el nivel del caudal de agua en el canal principal de riego. La decisión afecta directamente las producciones que se encuentran entre la toma 1, en Arroyito, hasta la toma 8 en Confluencia.
"En este momento el caudal de agua es de un 20 por ciento en el canal principal del total, que durante esta temporada se mantuvo en 60 por ciento", informó el delegado por ATE, del sector tomero, Mario Romero.
Lo que significa que el agua siga corriendo por el canal principal aunque sea insuficiente para el riego impactando directamente sobre la siembra de los chacareros.
"Cualquiera de nuestros cultivos de frutas finas, como las arbustivas o cherries son muy sensibles a la deshidratación. Si este conflicto se prolonga en el tiempo, los productores se van a ver perjudicados", señaló Abel Rodríguez, presidente de la Cámara de Productores de Fruta Fina de la Patagonia.
El reclamo de los tomeros se realiza en conjunto con el de los empleados administrativos quienes siguen con sus medidas de fuerza en el interior del edificio del Ministerio de Desarrollo Territorial.
"Si no tenemos respuestas antes del lunes haremos la toma del edificio", expresó uno de los delegados por ATE, Cristian Acosta.
En las regionales del interior como Zapala, Chos Malal, Andacollo, Las Lajas y Junín de los Andes los trabajadores se encuentran en sus lugares de trabajo "divididos en tres guardias de ocho horas con el cese de actividades", finalizó Romero.
|
|
|