La ciudad de Villamontes, Tarija, congregará hoy a los alcaldes de los municipios del Chaco, quienes se reunirán con las autoridades del Gobierno nacional, a fin de evaluar la situación por la sequía y determinar las próximas acciones a asumirse.
De acuerdo a los datos de Defensa Civil, en la región del Chaco, la sequía dejó un saldo de 19.595 familias afectadas; aunque, las identificadas con "necesidad de alimentos" son 13.816, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
El alcalde del municipio de Cabezas, Santa Cruz, Rodolfo Vallejos, informó que alcaldes de los 16 municipios del Chaco, fueron convocados por el Ministerio de Agua y Medio Ambiente, y el Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierras, para tratar el tema de la sequía.
Asimismo, Vallejos indicó que pese a los esfuerzos que realizan los gobiernos locales para mitigar los efectos del déficit de agua, la situación en esta región es cada vez más crítica, por la pérdida principalmente de ganado.
El Alcalde señaló que sólo en su municipio se registró la muerte de poco más de mil cabezas de ganado, lo que económicamente representa entre 350 y 400 mil bolivianos.
En ese marco, indicó que en la reunión programada para hoy en Villamontes, Cabezas demandará ayuda con la dotación de alimento para el ganado, además del traslado de agua por cisternas.
"Agua y alimentos, no hay otra solución que nos pueda dar el Gobierno nacional y las gobernaciones en este momento", remarcó Vallejos.
Sin embargo, el Alcalde dijo que más allá de los paliativos, plantearán que el Gobierno nacional dé soluciones estructurales a la problemática de la sequía, recurrente en el Chaco.
"De alguna manera tenemos que ver cómo solucionar estructuralmente el tema de la sequía, ya que tenemos ríos caudalosos que pueden solucionar el problema; tal es el caso del Río Grande en Cabezas, el Parapeto en Camiri y el Pilcomayo en Villamontes, pero esto pasa por la voluntad política de las autoridades", apuntó |
|
|