Los escolares de los países de las Américas y del resto del mundo se están preparando para un evento masivo de lavado de manos que puede batir el Récord Guinness establecido el pasado año durante la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos.
Hoy, en tercera edición anual del Día Mundial del Lavado de Manos, estudiantes, maestros, padres y otros grupos de apoyo, a lo largo de los países de la Región, se lavarán las manos, de forma masiva, a la misma hora (a las 4 p.m. GMT hora del Meridiano de Greenwich) con el propósito de establecer un nuevo récord de “la mayor cantidad de personas lavándose las manos en múltiples localidades.” Tendrán que batir el récord establecido el año pasado en Bangladesh donde 52.970 personas se lavaron las manos, de manera simultánea, durante la celebración anual del segundo Día Mundial del Lavado de Manos.
El Día Mundial del Lavado de Manos está promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y otros socios, con el propósito de mejorar el nivel de información sobre una de las intervenciones más efectivas y baratas disponibles en salud pública, especialmente para la prevención de diarreas e infecciones agudas de las vías respiratorias altas que se llevan cada año la vida de más de 3.5 millones de niños y niñas, menores de 5 años, en todo el mundo.
Una nota de prensa de la OPS destaca que las investigaciones muestran que el lavado de manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos —especialmente después de hacer la deposición y antes de tocar alimentos con las manos— puede reducir las enfermedades diarreicas en más de un 40 por ciento.
“Desafortunadamente, este comportamiento es poco común y resulta difícil de promover. El Día Mundial del Lavado de Manos fue establecido para transformar la idea abstracta del lavado de manos en una conducta automática”, afirma.
Se anticipa que más de 200 millones de niños y adultos de más 80 países de todo el mundo participarán este año en el Día Mundial del Lavado de Manos.
En América Latina y el Caribe, países como Ecuador, México, Paraguay y Uruguay están promoviendo esta iniciativa a nivel nacional. Además, se espera que las escuelas de los países de la Región de las Américas participen y documenten sus eventos para contribuir a establecer un nuevo récord mundial.
Para acreditarse en este evento, los participantes deben lavarse las manos con agua y jabón, durante por lo menos 20 segundos, y secarse con toallas de papel desechable. El evento debe ser testificado por una autoridad designada (por ejemplo un policía, sanitario, Alcalde, Juez o Notario Público); recolectar boletas con los nombres de los participantes, junto con fotos, videos o recortes de prensa documentando el evento que deben ser enviados por correo al representante de la OPS de cada país (ver www.paho.org/wash/ghd2010).
El Día Mundial del Lavado de Manos es una iniciativa del Global Public-Private Partnership for Handwashing with Soap y cuenta con el apoyo de OPS, UNICEF y otros socios de Naciones Unidas, así como de gobiernos, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, empresas privadas e individuos de todo el mundo. |
|
|