Minutos antes del arribo del ministro de Economía de la Nación Amado Boudou a Puerto Madryn, el titular de la cartera económica de Chubut brindó una conferencia de prensa donde reiteró el reclamo al Gobierno nacional para que cancele la deuda que existe con la provincia. Víctor Cisterna afirmó que “la deuda registrada que tiene Nación con Chubut al 12 de octubre, asciende a 301 millones de pesos”. Además detalló que esos fondos permitirían la construcción de 2 mil casas con beneficio a 8 mil personas o a la generación de 3.500 puestos de trabajo.
La puesta en escena del Gobierno provincial está asociada a la negativa del ministro Boudou de conceder una reunión de trabajo para “charlar cara a cara estos temas”, dijo Cisterna, quien advirtió “desde que asumió solo nos vimos una vez en 2009”.
El pedido de audiencia apuntaba a “ver si podíamos empezar a entablar un diálogo y destrabar algunas cuestiones” porque “si el ministro Boudou tiene tiempo para sentarse en una reunión a solas con el intendente de Puerto Madryn también podría haber tenido un tiempo para sentarse con el ministro de Economía de la provincia” dijo Cisterna, al tiempo de afirmar que “es una visita política para dar respaldo al precandidato de Kirchner”.
La conferencia del ministro de Economía de la provincia giró sobre los “cuatro temas” que se le querían plantear a Boudou. El primero de ellos, era en los 301 millones de pesos, que pese a estar firmados convenios, la Nación incumplió por lo que los pagos los efectuó Chubut. “Estamos reclamando que nos devuelvan lo que ya pagamos a los proveedores que tendría que haberles pagado la Nación”, dijo el funcionario en alusión a los costos que asumió la provincia para sostener el ritmo de la obra pública.
El segundo tema apuntó a la retención indebida de 28 millones de dólares del Fideicomiso Chubut y que ameritará una presentación de una denuncia penal “a aquellos funcionarios que maliciosamente hayan retenido los fondos”. El tercer tema giraba en torno al Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias, en tanto que el último aspecto a exponer se centraba en el no haber emitido nunca la Nación un título correspondiente a ex agentes de YPF.
El informe de la deuda existente se desglosa de la siguiente manera: Vialidad Provincial asciende a 38.184.000 pesos; con el Instituto Provincial de la Vivienda 134.296.000 pesos; Instituto Provincial del Agua por 20.477.000 pesos y al Ministerio de Economía por 108.246.000. La idea que Cisterna iba a plantearle a Boudou era dialogar y avanzar en la conformación de “un cronograma de la remisión de los fondos que nos están adeudando y ahí ver cómo lo vamos a ir percibiendo”.
Como lo plantea el gobernador Das Neves, el ministro de Economía provincial recalcó que la retención del 30% aplicada al fideicomiso, es una “interpretación capciosa de una norma nacional que regula el ingreso de capitales golondrinas a la Nación”. En simultáneo recordó que en noviembre de 2009 “a través del fideicomiso y las autoridades del Banco de Valores, le habíamos solicitado al Banco Central y al Ministerio de Economía de la Nación la excepción a la aplicación de esta norma y no tuvimos respuestas hasta el mes de agosto pasado cuando el Ministerio de Economía dictó una resolución disponiendo que le era aplicable esto a Chubut”.
Como en dicha resolución fijaba que para acceder a los 28 millones de dólares la provincia debía demostrar la inversión a realizar con ese dinero, aspecto que “le hemos remitido el 11 de septiembre copia de los decretos por los cuales se incorporan al presupuesto de la provincia 345 millones de pesos y el detalle de todas las obras a las cuales estaban destinados estos fondos, pero hasta el día de la fecha tampoco hemos tenido respuesta a esta cuestión”.
Cisterna, quien aclaró que el país carece de antecedentes de esta retención en otra provincia, se preguntó ¿por qué el Fideicomiso Puerto Madero 7, fue excluido de la aplicación de este decreto?”, evidenciando un trato desigualitario para con Chubut.
Otro de los temas a tratar con el funcionario nacional apuntaba a que el Ministerio de Economía de Nación cumpla con la sentencia firme referida a la entrega a los ex ypefianos de un título en parte de la deuda que el Estado tenía con ellos. “El Estado Nacional nunca emitió el título y la provincia, ante tal situación, estableció un fideicomiso, con la intervención del Banco del Chubut, mediante el cual los ex ypefianos cedieron sus acreencias hasta tanto Nación emitiera los títulos correspondientes”, explicó Cisterna. En tal sentido, puntualizó que “si esa deuda hoy la pagaran, cada uno de esos títulos tendría un valor de un 80% más del valor nominal”. Esta implicaría que el gobierno de la provincia, a través del Fideicomiso, se hiciera de los fondos colocados, mientras los ex ypefianos cobrarían el que resta del año. |
|
|