Los diputados provinciales de Misiones, Héctor Bárbaro y Gustavo Weirich, presentaron un pedido de comunicación dirigido a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación para que “emita todo tipo de información relacionada a la intención del Gobierno nacional de construir sobre el río Uruguay las represas de Garabí - Garruchos y Panambí - Alecrím, que afectarían al territorio de Misiones”.
Según informaron medios misioneros, “en los últimos meses se han publicado diversas informaciones sobre la intención de la construcción de dos emprendimientos hidroeléctricos de gran magnitud, Garabí (Argentina) - Garruchos (Brasil), situado en Corrientes, pero que su embalse afecta en un 80 por ciento al territorio misionero, y la represa de Panambí (Argentina) - Alecrím (Brasil)”, afirmaron los legisladores.
“Existe en la sociedad mucha incertidumbres acerca de los detalles de los proyectos y del impacto socio - económico - ambiental que pueden generar estas mega-represas, en el supuesto que se las construyeran”, dijo Bárbaro. “Una vez más nos piden a los misioneros que sacrifiquemos nuestro territorio y nuestros bienes naturales, que paguemos los costos ambientales y sociales para generar energía, que ni siquiera está pensada para el país y mucho menos para Misiones. Por ello, la sociedad debe ser informada con exactitud de los avances en este tema y las intenciones de los gobernantes, pues la voluntad popular debe ser soberana”, remarcaron los autores de la iniciativa.
|
|
|