La Municipalidad no podrá dilatar más la solución definitiva del arsénico en el agua de la ciudad, ya que la jueza Laura Panizza, del Juzgado Civil y Comercial N° 4 de Junín, haciendo lugar a un recurso de amparo presentado por los abogados Juan Ignacio Iudica, Juan Carlos Boragina y Marcelo Miano, estableció el pago de una multa de 800 pesos diarios hasta cumplir el fallo firme de la Suprema Corte de Buenos Aires.
Este nuevo revés judicial contra la gestión de Mario Meoni supondrá un duro golpe a las arcas municipales, que verán como diariamente se le escurren fondos por esa carga condenatoria. La cifra trepará indefinidamente hasta que se concrete la solución definitiva: agua potable con los niveles aceptados de arsénico, como los estableció la corte provincial.
Según consta en el fallo de la doctora Panizza el municipio se ha limitado a discriminar el plan ejecutado hasta el año 2009 , “pero sin informar concretamente su resultado y efectos en la red de agua corriente ni sobre lo realizado durante el año en curso como etapa proyectada para el segundo período 2010-2012”.
Además agrega que “habiendo cambiado las circunstancias con relación al momento de lo resuelto a fs. 805/6, atendiendo a la intimación allí dispuesta cursada a la municipalidad, desprendiéndose de las constancias allegadas el parcial acatamiento a las directivas dispuestas en el fallo en el plazo establecido, deviene procedente la aplicación de sanciones conminatorias o astreintes previstas en los artículos 511, 37 CPC, artículos 666 bis del C.C., las que no causan estado y que por lo tanto El municipio se ha limitado a discriminar el plan ejecutado hasta el año 2009 , pero sin informar concretamente su resultado y efectos en la red de agua corriente ni sobre lo realizado durante el año en curso como etapa proyectada para el segundo período 2010-2012 al ser progresivas y provisionales, son susceptibles de revisión para su aumento, disminución o cancelación”.
Por eso la magistrado del Juzgado Civil y Comercial N° 4 de Junín estableció que por esa resolución parcial de lo establecido por la Suprema Corte Provincial, que le dio 90 días a la comuna para prestar un servicio de agua acorde a las normas, la Municipalidad deba “hasta tanto se justifique un resultado, en aras de lograr el cumplimiento de la obligación a cargo de la demandada, teniendo en cuenta la trascendencia del bien jurídico afectado, en el cuidadoso equilibrio que hay que mantener a los fines de salvaguardar el interés común en todos sus aspectos sin perjudicarlo, cabe cuantificar las astreintes en el importe de $ 800 diarios a cargo del municipio a ser depositadas en cuenta judicial a la orden de estos obrados, en la Sucursal Junín del Banco Provincia de Buenos Aires, que se devengarán a partir de que la presente cobre firmeza”.
Pedido al OCABA
En la misma resolución que multa al Municipio, la jueza le pidió al Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires (OCABA), que en los próximos tres días si la comuna está o no cumpliendo el plan presentando para sanear la situación.
Plan que en su momento fue aprobado por el organismo de control, y que su presidente Marcos Vilaplana, calificó como “correcto”.
Por eso el fallo pidió que se informe las medidas adoptadas “con relación a la ejecución de las nuevas perforaciones para la mezcla de su producido con las existentes tendientes a la dilución del ION arsénico”.
Según la comuna, la Justicia reconoce que se está resolviendo el problema
Según informaron extraoficialmente fuentes judiciales a funcionarios municipales, el Juzgado Civil y Comercial N° 4 del Departamento Judicial de Junín a cargo de la Dra. Laura Josefina Panizza dictaminó, sin haber sido notificada la Municipalidad de Junín todavía, una multa a este Municipio por haber cumplido parcialmente con la solución
definitiva a la problemática del arsénico.
A pesar de este fallo, en el cual se aplica astreintes, se reconoce que el Gobierno Local de Junín tiene un programa y que lo está ejecutando para solucionar este problema. La resolución judicial indica que el Presidente del OCABA, Marcos Darío Vilaplana informó que “la idea central del programa presentado por la Municipalidad de Junín
con la ejecución de nuevas perforaciones es correcta”.
Además, el presidente del organismo de control “confirma la autencidad de los protocolos elaborados por laboratorio de ingeniería sanitaria donde con respecto al tenor del arsénico las mismas cumplen con el valor límite de 0,05mg/l, con excepción de 5 perforaciones”.
¿Es coherente una multa de 800 pesos diarios, considerando que va a salir de rentas generales del Municipio y teniendo en cuenta que el proceso planificado se está ejecutando y es el correcto, y que se está ejecutando con dinero que provine de las mismas cuentas municipales de donde saldrá la multa?
¿Esta multa busca la solución del problema o busca el incumplimiento del Municipio con lo que propuso y está concretando?
Quitarle $ 800 por días al municipio que nunca volverán al erario público, más que garantizar la ejecución de las obras conspira contra la posibilidad de llevar a cabo el programa de trabajo para solucionar esta problemática que tiene la misma cantidad de años que la existencia de la ciudad.
Foto: Archivo Programa Infoagua |
|
|