Escolares de Uruguay participaron ayer de la convocatoria para batir un récord Guinness entre los países de las Américas: el de "la mayor cantidad de personas lavándose las manos en múltiples localidades". El llamado fue de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Día Mundial del Lavado de Manos.
Actualmente el récord lo tiene Bangladesh, donde el año pasado 52.970 personas se lavaron las manos, de manera simultánea, durante la celebración anual del segundo Día Mundial del Lavado de Manos, informa la OPS en su sitio web.
Ayer estudiantes, maestros, padres y otros grupos de apoyo, a lo largo de los países de la región, se lavaron las manos, de forma masiva, a la misma hora (a las 4 p.m. GMT hora del Meridiano de Greenwich). En Uruguay fue a las 14 horas.
En la escuela 375, en Víctor Hugo esquina Burdeos del Cerro de Montevideo, se lavaron las manos 155 niños, según certificó Odarico Velázquez, secretario de la Comisión Fomento de la Escuela y supervisor de la actividad.
Mario González, de la OPS en Uruguay -que estaba ayer en la escuela 375- indicó que la organización invitó a participar a las escuelas, liceos y UTU del país, pero que recién en unos días sabrán cuántos estudiantes y docentes se lavaron las manos, para presentar el dato al récord Guinness.
El consejero de Primaria Óscar Gómez dijo que la idea era que participaran 400 escuelas del país, pero que ayer no tenía el dato de cuántas se habían sumado a la actividad.
"El programa de lavado de manos combinado con educación y uso de los productos de higiene puede disminuir el ausentismo" por enfermedades, indicó el director general de la Salud del Ministerio de Salud Pública, Gilberto Ríos. Presentó un estudio hecho con 209 estudiantes de 5 escuelas. Cada salón de clase de test (programa de educación y productos de lavado de manos) tenía un salón de control (sin esos elementos) por 3 meses. El grupo de lavado de manos tuvo un 50.6% menos de ausentismo que el de control.
|
|
|