Lavarse las manos antes de manipular alimentos y después de ir al baño previene múltiples enfermedades, tales como diarrea, influenza, hepatitis, neumonías, Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) e infecciones de la piel.
Los especialistas del ministerio de Salud recomiendan convertir en hábito esta sencilla práctica: se trata de una de las maneras más eficaces y económicas de prevenir diversas enfermedades.
Según datos aportados por el Programa Materno Infantil del Ministerio de Salud provincial, sólo entre el 0 y 34 % de los chicos se lavan antes de comer o después de ir al baño
Por eso, el ministerio de Salud a través de la Dirección de Medicina Preventiva, junto a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, lanzarán el próximo lunes en La Plata, la “Semana del Lavado de Manos”, que busca fomentar y difundir los numerosos beneficios de esta simple práctica.
El acto se realizará en la Escuela Nº 126, ubicada en las calles 49 y 13, a las 10 horas, y participarán el director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto; la directora de Atención Primaria de la Salud, Liliana Fishkel y el Consejero General de la cartera educativa provincial, Héctor Callá.
“El objetivo es convertir el lavado de manos con jabón en un hábito arraigado que podría salvar más vidas, reduciendo el número de muertes por diarrea en casi la mitad y las muertes por infecciones respiratorias agudas en una cuarta parte”, señaló Flavia Raineri, coordinadora del Programa Materno Infantil.
“La idea central es lograr que el lavado de las manos con jabón se convierta en un hábito automático que se practique en todos los hogares, las escuelas y las comunidades”, agregó Raineri.
Cómo lavarse las manos
1- Mojar las manos.
2- Aplicar suficiente jabón para cubrir ambas manos.
3- Frotar palma con palma.
4- Refregar palma derecha sobre dorso izquierdo, con los dedos entrelazados, y viceversa.
5- Palma con palma con los dedos entrelazados.
6- Frotar las uñas en la palma opuesta con los dedos unidos.
7- Frotar el pulgar izquierdo en forma circular sobre la palma derecha y viceversa.
8- Frotar las yemas en la palma izquierda en forma circular y viceversa.
9- Enjuagar las manos con abundante agua.
10- Secar bien las manos.
Duración del procedimiento: entre 40 y 60 segundos.
Fuente: Prensa – Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires
|
|
|