El Ministerio de Planificación Federal de la Nación licitó la semana pasada la obra de construcción del canal sudeste de Tartagal, que se extenderá a lo largo de 1.300 metros, iniciándose en la entrada sur de la ciudad y se extenderá a un costado de la ruta nacional 34, hasta la avenida Mariano Moreno, empalmando allí con otra obra de canalización que desemboca en el río Tartagal.
El canal sudeste forma parte del paquete de obras de infraestructura prometido por el Gobierno de la Nación luego del alud de febrero de 2009, junto con la pavimentación de 87 cuadras para distintos barrios de Tartagal, que son las que restan concretar.
En opinión del intendente de la esta ciudad, Sergio Leavy, “la obra subsanará en forma definitiva todos los inconvenientes que se producen con las aguas que bajan del oeste de Tartagal, de la zona más alta, y que desembocan en barrios como Automóvil Club Argentino, Judicial, Belén, entre otros. En la actualidad el caudal no tiene por dónde canalizarse”.
Leavy consideró que con el canal sudeste “estaremos en condiciones de construir una calle canal en los barrios Santa María I y II (en la zona sudoeste de la ciudad), que desemboque en el mismo canal, y, de esa manera, solucionar en forma definitiva los problemas que las corrientes de agua que bajan ocasionan también a esos nuevos barrios”, explicó.
El presupuesto
La obra fue presupuestada por el Ministerio de Planificación Federal y por intermedio de la Dirección Nacional de Vialidad en 6.990.000 pesos, pero aún no fue adjudicada porque el pasado 6 del corriente, en Buenos Aires, recién se realizó la apertura de sobres presentados por 7 empresas oferentes.
Como suele ser habitual en est tipo de cotizaciones, la mayoría de las empresas (Coprisa S.A, Demisa Construcciones, Garín Construcciones, Dakar SRL, Premoldeados San Luis S.A.) superaron el presupuesto oficial entre un 10 y un 15 por ciento. La excepción es el caso de la empresa M.E.I. Obras y Servicios, que cotizó la suma de 4.900.000, 2 millones menos -un 35 por ciento- que el presupuesto oficial, con grandes posibilidades para adjudicarse los trabajos.
“Hasta tanto se realice el proceso licitatorio, pasarán alrededor de 30 días, pero lo que queremos es que la empresa que se adjudique la obra concluya con los trabajos en el tiempo y las condiciones técnicas establecidos”, dijo el intendente. En este sentido afirmó que “en Tartagal y en la zona se han dado muchos casos de empresas que por quedarse con una obra se presentan con un presupuesto muy bajo y finalmente no pueden cumplir por una cuestión más que lógica. Esta es una obra muy necesaria y desde hace más de 2 años que venimos insistiendo para que se concrete, porque los daños que producen las correntadas de agua tienen consecuencias graves”, concluyó.
Las 640 viviendas
El intendente de Tartagal Leavy anunció también que alrededor de 650 viviendas nuevas están prácticamente concluidas con un avance de obras de más de un 90 por ciento. 411 corresponden al barrio ubicado a la salida norte de Tartagal y el resto están ubicadas en la zona sudoeste de la ciudad.
“No tenemos aún fecha de entrega o inauguración, pero no pasará mucho tiempo porque solamente faltan detalles para concluir estos dos nuevos barrios, manifestó el mandatario comunal. |
|
|