En 7 por ciento se redujo la desnutrición crónica en menores de cinco años en todo el país, lo que equivale a más de 210 mil niños saludables gracias a prácticas tan sencillas como lavarse las manos antes de comer y después de usar los servicios higiénicos, informó el titular del portafolio, Oscar Ugarte Ubilluz, en la celebración por el Día Mundial de Lavado de Manos.
En el patio de la Institución Educativa Juana Alarco de Dammert donde más de 40 estudiantes e igual número de docentes participaron de una sesión demostrativa, explicó que el índice de desnutrición se encuentra, actualmente, en 18 por ciento, cuando en el año 2006 estaban en 25 por ciento, gracias a las políticas y prácticas de salud.
“Hemos evitado que 210 mil niños se enfermen por desnutrición crónica. Esta acción tan simple, en el colegio y en el trabajo, repercute favorablemente en la salud de los niños, adultos e incluso gestantes”, puntualizó Ugarte, quien estuvo acompañado por la ministra de la Mujer, Virginia Borra; y por el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.
El ministro de Salud comentó que el lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más eficaces y económicas de prevenir, entre otras, las enfermedades diarreicas y la neumonía, que combinadas causan anualmente la muerte de unos 3,5 millones de niños y niñas.
Esta iniciativa también previene enfermedades de origen bacteriano, viral, fúngicas y parasitarias que se pueden transmitir de persona a persona, donde las manos actúan como vectores o vehículos de transmisión, ya sea en forma directa o indirecta por superficies.
Tras mencionar que el Minsa promueve permanentemente el lavado de manos, anotó que esta iniciativa se impulsa desde el año 2004, con el apoyo de diferentes sectores públicos e instituciones privadas.
A lo largo de la semana, en Lima y provincias se realizaron sesiones demostrativas y campañas de sensibilización. Entre estas se contó con la Asociación de Emolienteros del distrito de Magdalena del Mar, cunas jardín, wawa wawasis, y centros educativos.
¿Cómo debo lavarme las manos?
Para realizar un correcto lavado de manos se recomienda:
• Mójate las manos con suficiente agua.
• Usa el jabón y trata de hacer espuma.
• Frótate bien las manos, entre los dedos y por debajo de las uñas.
• Enjuágate las manos con un chorro de agua limpia hasta eliminar todo el jabón.
• Sécate bien con una toalla limpia.
Fuente: Prensa – Ministerio de Salud de Perú
|
|
|