El Ente Autárquico Municipal de Servicios Públicos de Zapala presentó al Concejo Deliberante el Presupuesto 2011 por un monto de 5.711.000 pesos y un aumento de tarifas superior al 45 por ciento que podría entrar en vigencia a partir de enero del 2011.
El titular de la entidad, Manuel Martínez, explicó que la tarifa del agua está constituida por un cargo fijo y un cargo variable. Con este pedido de aumento, el cargo fijo que actualmente está en 7 pesos, alcanzará los 13,22 pesos. En tanto, el cargo variable que depende del consumo pasaría de 0,70 centavos por metro cúbico, a 0,96; y de 0,96 a 1,40 pesos para los de mayor consumo.
Al respecto, Martínez explicó: “El incremento es un poco más de 6 pesos de aumento y en la medida que se incrementa el consumo el porcentaje se va diluyendo porque pesa más el consumo sobre el cargo fijo. El promedio general es de alrededor 29,5 por ciento pero en los primeros escalones de la escala de consumo los valores son más importantes. El consumo promedio de la ciudad está en el orden de los 30 metros cúbicos. Es decir, que estas familias que hoy abonan 33,88 pesos, pasarían a pagar 50,84 pesos”.
“El Ente necesita mejorar su financiamiento porque estamos en una economía inflacionaria y con incremento de tarifas eléctricas. Esto nos requiere actualizar nuestras tarifas para no seguir requiriendo el préstamo mensual de la Municipalidad que ya se acordó para el año 2011 una cuota de 80.000 pesos”. dijo.
La concientización en el pago de la factura del agua creció estos últimos años entre los vecinos zapalinos incrementando de manera proporcional la recaudación. De esta manera sobre un total aproximado de 11 mil usuarios, el 67 por ciento abona sus facturas.
El presidente del Eamsep explicó que sin llegar al corte de suministro se aplica una reducción de caudal luego de la notificación de deuda, para conseguir que la gente pague.
A través de este sistema se alcanzó el cobro del 67 por ciento de lo facturado. También comentó que algunas de estas deudas pertenecen a gente carenciada y que existe una tarifa social que a pesar que está en vigencia no es utilizada.
"Actualmente tendremos trescientas personas en el plan social pero uno sabe que hay muchas más”, aclaró Martínez.
300 nuevas conexiones
El Eamsep está trabajando en diez proyectos de ampliación de red en distintos barrios de la ciudad entre los que ya se terminaron las conexiones en la ex toma Santiago del Estero y se está avanzando en dos obras muy importantes en los Barrios Cañadón Este y Bella Vista. En el primero de los barrios, probablemente la semana que viene se inicie la construcción de la red para luego realizar la conexión domiciliaria.
La totalidad de las obras alcanzan los 50 mil metros lineales de caño y ya se instalaron unos 10 mil metros que equivalen a 300 conexiones nuevas aproximadamente.
|
|
|