El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Gobierno Felipe Álvarez, el titular de Aguas Riojanas Marcos Maciel, el coordinador Ejecutivo Gastón Millicay y el dirigente Raúl Moreno, entre otros.
La obra consiste en incorporar un perforación a la red de la zona norte de la ciudad, tiene una profundidad de aproximadamente 250 metros y, según las mediciones realizadas, la misma arrojará cerca de 230 m3/hora hacia la red.
Los trabajos efectuados se completaron con un nexo que consistió en una extensión de red de aproximadamente 110 metros, para poder empalmar con la cañería de conducción existente.
El beneficio que se logra con la nueva perforación está centrado en optimizar todo el servicio para los barrios de la zona norte de la ciudad, entre ellos el barrio Pomán, el distrito Los Sarmientos, San Lorenzo, San Nicolás, zonas que se sentían afectadas especialmente en la época estival cuando la demanda se incrementa.
“Estamos haciendo perforaciones de agua en toda la provincia, en el caso de Chilecito perforaciones de agua potable, ahora con un nuevo concepto, poniendo filtros de acero, por ejemplo y aplicando mucha tecnología para saber el consumo de energía de cada pozo, cuánto produce y la calidad del agua”, afirmó el Gobernador.
Añadió que “es un nuevo concepto que estamos acentuando; esta es la primera vez que se compran filtros de acero inoxidable y esta es la primera perforación que los posee”.
Aguas Riojanas
Consultado sobre el rendimiento de la empresa con participación mayoritaria estatal Aguas Riojanas, el gobernador dijo que “está mejorando mucho, pero recién dentro de un año o dos, será un empresa sustentable y consolidada”.
Además, señaló que tiene que ir avanzando en toda la provincia, “por ahora trabaja sobre la ciudad de La Rioja, Chilecito y Chamical, pero se irán anexando otras localidades como Nonogasta. Ahora no es el momento, pero pueblo por pueblo se irá anexando toda la provincia a la empresa Aguas Riojanas”.
Pago del servicio
En relación al pago del servicio de agua, puntualizó que “pagar el agua es algo fundamental, si no se paga no vamos a tener servicio” y agregó que “particularmente con la gente que no pueda pagar, el Estado debe darle el suministro de agua”, pero advirtió que no se deben esconder en la pobreza quienes cuentan con los recursos necesarios y que de alguna manera consiguieron un subsidio.
“En la ciudad de La Rioja se suprimieron miles de subsidios a gente que no les correspondía y ninguno protestó, entonces se nota que era justa la medida”, expresó.
|
|
|