El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, reconoció que La Pampa ha sido una de las provincias con menor crecimiento en los últimos años, tal como lo dio a conocer un ranking realizado en base al Indicador Sintético de Actividad de las Provincias (ISAP).
El funcionario, entrevistado por Radio Noticias, atribuyó esa baja performance a las pésimas condiciones climatológicas que incidieron negativamente en la economía provincial, cuyo Producto Bruto está fundado en la actividad primaria.
"El peor año fue 2009, con un crecimiento negativo del 5 por ciento, pero los datos de este año están indicando un mejoramiento en los índices", expresó Ferrán.
El monitoreo realizado por la consultora Federico Muñoz y Asociados, según datos del ISAP, da cuenta que en el segundo trimestre de 2010, La Pampa aparece última con una expansión interanual inferior al uno por ciento y que la brecha con la provincia de mayor crecimiento, Formosa, es de 19 puntos porcentuales.
Siete son los indicadores tomados en cuenta por el ISAP: nivel de empleo, salario promedio, recaudación del IVA, venta de supermercados, despacho de combustibles, demanda de energía eléctrica y patentamiento de autos.
Críticas santarroseñas.
El ministro refutó las críticas realizadas por la secretaria de la Producción santarroseña, Elida Deanna, que le imputó al gobierno provincial no contar con políticas productivas que le permitan a La Pampa dejar de ser meramente pastoril y tener un perfil industrial.
"El gobierno pampeano, en estos últimos tres años, desembolsó 400 millones de pesos en créditos, 41 millones en promoción industrial, 330 millones de pesos en líneas crediticias a tasas bonificados con el BLP, 15 millones de créditos a pequeñas empresas y otros 11 millones por el Plan de Descentralización".
"Esto es un esfuerzo muy grande y además están las líneas de capacitación, de primer emprendimiento, que llevamos 100 financiados con más de 80 funcionando; programas de asistencia técnica con la Universidad Nacional de La Pampa, una incubadora de empresas con siete empresas en General Pico", resaltó el titular de la cartera de Producción.
En respuesta a las críticas vertidas por la secretaria municipal Elida Deanna, acusando al gobierno provincial de "inacción" en materia productiva y de no destinar fondos recibidos de Nación para la industrialización, Ferrán recordó que la Cámara de Diputados Provincial aprobó por unanimidad destinar a obras de infraestructura los 500 millones de pesos que el gobierno central dio como compensación por los perjuicios ocasionados a La Pampa por la promoción industrial del Acta de Reparación Histórica. "Los mismos compañeros políticos de esta señora (la secretaria comunal Deanna) la votaron; no sé a qué se refiere".
Ferrán también refutó la acusación de "inmovilismo" provincial en materia de acciones productivas: "El dinero con el que la comuna financia microemprendimientos, proviene de la Provincia. "¿Cuánta plata propia ha puesto la comuna con ese fin?", preguntó.
"¿Cuántos corderos o cerdos faenaron (por las autoridades comunales) por el convenio con la Federación Agraria que tanto promocionaron? Desde el gobierno provincial hemos tenido que poner un vehículo, un camión que puede transportar animales faenados, para que algunas empresas santarroseñas de chacinados no corten la producción porque el frigorífico municipal (de pequeños animales) no está faenando, tienen que hacerlo en Victorica", indicó el ministro provincial.
|
|
|