El gobierno paraguayo decretó hoy por tres meses el estado de emergencia en el departamento de Amambay, 531 kilómetros al noreste de aquí, debido a las afectaciones provocadas por fenómenos naturales.
La medida fue adoptada por decisión presidencial ante los efectos ocasionados por intensas heladas, sequía prolongada, incendios de bosques, cultivos y pastizales, y recomienda la adopción de medidas de mitigación y rehabilitación.
El documento oficial autoriza al Ministerio de Hacienda, a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y demás organimos a establecer medidas urgentes para paliar la crisis.
Encomienda a las instituciones finacieras y de desarrollo oficiales del país a cooperar con la población afectada "mediante una asistencia oportuna" y crear las medidas convenientes en el orden sanitario.
Disposición similar fue establecida a finales del mes pasado en el departamento de San Pedro, 348 kilómetros al noreste de Asunción, donde en el transcurso del presente año también hubo situaciones meteorológicas extremas como heladas, intensa sequía e incendios forestales.
La titular de la SEN, Gladys Cardozo, manifestó a periodistas que los planes de contingencia están creados a partir de que cada año "la situación se vuelve más difícil".
|
|
|