El “Día Mundial del Lavado de Manos”, instituido por la Unicef y celebrado el 15 de octubre en 70 países fue el disparador de una charla y taller sobre esta fundamental práctica de higiene que se llevaron a cabo en el hospital Regional, en el Cepsi (Centro Provincial de Salud Infantil), y también en la escuela Nuestra Señora de La Merced.
En tal oportunidad, la doctora Norma Anzani, presidenta de la Sociedad de Pediatría y referente del área de Pediatría de Maternidad e Infancia del hospital de Niños, se refirió a la importancia de “lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos o limpiarlas con alcohol para prevenir enfermedades diarréicas e infecciones respiratorias agudas”.
Estas enfermedades causan la muerte de 3,5 millones de niños y niñas cada año y afectan a la salud de millones más, tanto en países en desarrollo como en países industrializados.
Los momentos claves para el lavado de manos son “después de toser o estornudar, antes de preparar las comidas, luego de haber atendido a un enfermo, después de ir al baño o cambiar pañales”, especificó la profesional en referencia a un hábito tan simple como lo es el lavado de manos, pero sobre el cual aún falta generar conciencia.
A tales efectos, profesionales de la salud del Cepsi disertaron sobre la importancia de lavarse las manos para eliminar gérmenes y bacterias que causan enfermedades infecciosas, cuya conclusión por parte de los niños fue a modo de dramatizaciones y con dibujos que fueron colocados posteriormente en un mural.
“Además se hizo entrega de un kit de higiene que constaba de jabón y papeles descartables” para que los niños fueran apropiándose de este hábito tan saludable como es el lavado de manos con jabón”, relató la doctora Norma Anzani.
|
|
|