Comuneros, propietarios de campos comunes, ubicados al otro lado de la ruta nacional 79 partiendo de Catuna, consiguieron que se les construya un miniacueducto que pase la ruta para llenar sus depósitos de agua.
La gestión fue realizada por el diputado Pedro Ferrari, quien presentó el proyecto ante Mario Luna de Vialidad Nacional para que autorice la obra, luego el diputado pidió a Carlos Dianda de la Secretaría del Agua de Chamical un presupuesto para una zanja horizontal de 16 metros de largo por 1,50 de profundidad por debajo del talud de la ruta para colocar el caño de 110mm tras lo cual gestionó los recursos ante Germán Gracia de la Secretaría del Agua provincial que incluía unos 400 mts de manguera 3/4.
Cabe precisar que la obra era una sentida necesidad para los productores ya que tienen los depósitos de agua al otro lado de la ruta los que eran llenados por camiones que se cargaban en la galería filtrante que se encuentra a metros del Polideportivo de Catuna. Pero, la falta de regularidad en la provisión obligaba a llevar a los animales a cruzar la ruta, con los riesgos de provocar accidentes.
La Agrupación Gaucha "Juan Carlos Ariza" y la Agencia de INTA fueron los encargados de hacer las gestiones ante Ferrari mientras que los productores, trabajaron en la excavación a pico y pala, el pasado jueves 7 del mes en curso, ocasión en que se rompió el hidráulico, pero el Consorcio de Usuarios de Agua de Catuna a través de su titular Juan Pozo prestó un tractor. concluyéndose miniacueducato a las 15:30.
La obra entusiasmó a los ganaderos que prevén ahora con el apoyo del secretario de Ganadería, Jorge Salomón un pequeño feed lot para 15 a 20 terneros, que les reportaría un ingreso extra en la actividad.
|
|
|