El gobernador Beder Herrera recorrió el predio mediante cuyo proyecto el Gobierno provincial busca atender la demanda de pasturas existente en la provincia, para dar continuidad con las políticas de fomento a la actividad productiva.
Es una plantación de 14 hectáreas de alfalfa, que forman parte de un total de 500 hectáreas previstas en el proyecto final.
El proyecto ALFA SAPEM, es una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, que prevé su autosustentabilidad en el tiempo y establece que la pastura que de allí se obtenga se venderá a los diferentes mercados instalados, atendiendo prioritariamente la demanda local.
La prueba piloto posee actualmente una superficie de catorce hectáreas de alfalfa, que ya está siendo cortada y acumulada en fardos, de un total de quinientas que se tiene pensado plantar de manera paulatina y programada.
Para ello, el gobierno tiene pensado enviar toda el agua proveniente de la conducción domiciliaria para poder abarcar la superficie que contempla el proyecto en su fase final.
El proyecto ALFA SAPEM, nació por iniciativa de Beder Herrera, quien decidió imitar lo que muchas provincias del país vienen realizando en materia productiva, utilizando para el riego de pasturas el agua proveniente de la conducción domiciliaria, a través de los correspondientes tratamientos de purificación y previos análisis químicos. El objetivo es procurar la solución de dos cuestiones importantes; otorgar un uso eficiente al vital elemento que arroja la Planta Depuradora de Agua y, en consecuencia, atender la falta de pastura existente en La Rioja, ya que en la actualidad la misma se debe comprar a otras provincias.
PURIFICACIÓN
Respecto a las condiciones requeridas para la utilización del agua de conducción domiciliaria, se informó que en una primera instancia del proyecto productivo, se realizaron múltiples análisis al vital elemento que regaría las pasturas, los cuales arrojaron resultados altamente satisfactorios revelando que la misma no sólo podría ser usada para este propósito, sino que también mediante otros procesos para cultivos frutales.
El proceso de purificación se va realizando progresivamente en diversos piletones que posee la Planta Depuradora, lo que posibilita que mediante decantación y el trabajo de bacterias propias, la misma se vaya transformando en un agua óptima para el riego. Cabe resaltar que mediante la etapa de riego con el agua tratada se vierten numerosos nutrientes que actúan como abono en la superficie de plantación, lo que mejora aún el crecimiento de la alfalfa.
|
|
|