En el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno se realizará hoy cerca del mediodía, el acto de apertura de sobres por la obra Tercera etapa del acueducto Las Termas-La Puerta, que proveerá de agua potable a más de 3.500 personas que habitan en pueblos de los departamentos Río Hondo, Guasayán y Capital. La ceremonia será presidida por el gobernador Gerardo Zamora y el presupuesto oficial es de $ 14.588.757,02.
Tras la construcción de las obras, se dará una definitiva y eficaz solución al problema de la escasez de agua potable, el que brindará a domicilio, agua química y físicamente apta para el consumo humano, en una región caracterizada por la falta de este vital líquido.
Las localidades beneficiadas son: Los Pocitos, El Barrial, Rodeo de Soria, Sol de Mayo, El Churqui y poblaciones aledañas a estas localidades (departamento Capital); La Puerta, Chañar Pozo, Chañar Pozo de Arriba, Aipa Puca, Puerta Grande, Quebrachos, Barrialito y poblaciones aledañas (departamento Río Hondo); Doña Luisa, Mistol Muyoj y pueblos adyacentes a estas localidades (departamento Guasayán).
Descripción
El agua potable será extraída de la Cisterna General de Distribución ubicada entre las localidades denominadas Aipa Puca y Doña Luisa, que se construirá con la ejecución del Acueducto del Oeste. El transporte a cada una de las localidades se realizará por cañerías instaladas que seguirán el trazado de caminos vecinales. De las cañerías se tomarán las conexiones a cada una de las viviendas, construyéndose un pilar de mampostería con un grifo para el abastecimiento.
El proyecto prevé la construcción de la red de distribución a construir con cañería de PVC de diámetros varios, cámaras de desagüe, válvulas esclusas y demás elementos necesarios para lograr un perfecto funcionamiento de las instalaciones a construir y lograr una adecuada operación y Mantenimiento del Servicio.
Los habitantes de esta región no cuentan con agua potable y se abastecen a través de camiones cisterna que son enviados desde la capital y Las Termas de Río Hondo, o bien de precipitaciones pluviales, para lo cual almacenan el agua en aljibes o calicantos que poseen en cada una de sus viviendas, sin la protección ni el cuidado necesario para mantener el agua en adecuadas condiciones para ser ingerida por los habitantes.
Uno de los aspectos importantes de la obra es que prevé el abastecimiento de agua potable a 10 escuelas: Los Pocitos y el Churqui (Capital); Quebrachos, Chañar Pocitos, La Puerta y Barrialito (Río Hondo) y Puerta Grande, Doña Luisa y Mistol Muyoj (Guasayán).
El proyecto fue realizado por la Gerencia de Estudios y Proyectos de la Dirección de Obras Sanitarias de Santiago del Estero (Diosse) que depende de la Secretaría del Agua. El sistema transportará el agua potable por gravedad a cada una de las localidades, a excepción de Doña Luisa y Puerta Grande, adonde se utilizará un sistema de bombeo desde una cisterna, debido a que la cota de estas localidades es similar a la del lugar adonde se instalará la cisterna.
El acueducto Las Termas-La Puerta había sido anunciado por el gobernador Gerardo Zamora a mediados de 2008, cuando inauguró obras en la localidad de Guampacha, departamento Guasayán. |
|
|