Con el objetivo de abordar la problemática de las inundaciones, en la Sala de Conferencias del hotel Ohasis se llevó a cabo el Curso Intensivo de Actualización en Aspectos Técnicos y de Gestión Asociados al Drenaje Pluvial Urbano organizado por el Ministerio de Infraestructura y Planificación de la Provincia.
En la oportunidad, destacados especialistas trataron diferentes temáticas, como “Retrospectiva Histórica del Uso de los Recursos Hídricos”, “Gestión Integrada de Recursos Hídricos”, “Conceptos Hidrológicos Básicos”, “El proceso de urbanización en el mundo”, “El agua en el medio ambiente”, “Inundaciones en áreas urbanas”, “Inundaciones ribereñas”, “Evolución de conceptos en el drenaje pluvial urbano”, “Plan Director de Drenaje” (PDDU) y “Análisis de caso y examen final”.
Concluida la disertación, el ingeniero Juan Carlos Bertoni de la Universidad Nacional de Córdoba, indicó que esa actividad constituye el primer curso de una serie programada en principio en dos etapas, que tiene que ver con la gestión del control del escurrimiento superficial urbano. Es decir, introducir nuevas técnicas y conceptos para tratar de minimizar los problemas de las inundaciones en las áreas urbanas o rurales próximas a las ciudades.
El ingeniero Bertoni subrayó que “en esa problemática existe mucho interés, porque lo ocurre en Jujuy al igual que en la mayorías de las provincias argentinas es que las inundaciones urbanas corresponde a un problema recurrente, que tiene fundamentos en diferentes puntos de vista tanto socio económico, ambiental y sanitario, por lo que progresivamente debe ser analizada”.
El profesional recalcó que en la actualidad a nivel internacional “existen algunos conceptos que no están totalmente difundidos, razón por la cual el objetivo es hacerles llegar esos conceptos a los profesionales de las distintas ramas, como ingeniería, arquitectura, geología y agrimensura”.
Puntualizó que, “existen diferentes sistemas o formas de abordaje, ya que no todas las inundaciones son iguales y las causas son diferentes, por lo que es bueno identificarlos para tratar de progresivamente solucionar la problemática, e ir cambiando las tendencias actuales de cómo se urbanizan las ciudades”, concluyó.
|
|
|