Con la presencia del gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo, en Santa Catalina se procedió a la oficial inauguración de una planta de agua potable para optimizar la provisión, 720 metros de cordón cuneta y la entrega de 200 paneles solares para dotar de energía eléctrica a viviendas de la región, de un total de 1700 en todo el territorio jujeño.
Además, se cumplió la firma de un convenio entre el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (Ivuj) y la Comisión Municipal para la ejecución de diez nuevas soluciones habitacionales, en el marco del programa “Mejor Vivir”.
También estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Justicia, Pablo Luis La Villa de Infraestructura y Planificación, Fernando José Fríasel secretario general de la Gobernación, Horacio Macedo;l titular del Ivuj, Facundo Figueroa Caballero; el presidente de la Comisión Municipal, Joaquín Roque Solís.
Tras los actos protocolares en la plaza “General San Martín”, las autoridades se trasladaron hasta la arteria de acceso al hermoso pueblo puneño para dejar inaugurados los 720 metros de cordón cuneta y finalmente hasta donde está ubicada la obra realizada por Agua de los Andes que, mediante el Programa Social para la Frontera Argentina (Prosofa), mejorará la provisión de agua potable a la población catalineña.
Solís agradeció la presencia del Gobernador y de sus ministros, resaltando que “siento el apoyo necesario para estos difíciles momentos que me tocan vivir (a raíz del fallecimiento de su esposa en un accidente automovilístico) y me dan fuerzas para continuar trabajando en beneficio de los pobladores de nuestra extensa jurisdicción municipal con diez distritos que atender como Timón Cruz, San Juan de Oro, Oratorio, Cabrería, La Ciénaga, San Francisco, El Angosto, Pizcuno, La Cruz y la capital del Departamento, Santa Catalina, con quienes nos habíamos comprometido de llevarles obras de infraestructura básica y necesarias y puedan vivir dignamente, porque vivir en estos lugares tan alejados realmente es hacer Patria”.
“La Puna necesita de todos los que están en la función pública, darles las herramientas necesarias para vivir con dignidad, tanto al minero como al agricultor los elementos para generar un trabajo digno y no se desarraiguen, no tengan que emigrar en busca de nuevos horizontes y no siempre son buenos”, comentó.
Frías, por otra parte, destacó que en la planta de gas en Miraflores ya se instalaron grandes grupos generadores de energía y que a partir del 11 de noviembre comenzarán a funcionar, proveyendo de energía a partir de dicho combustible a todo el sistema aislado y llega a La Quiaca.
También señaló que visitó las obras del puente sobre el río Cieneguillas y que se encuentra en ejecución estimando que a fin de año estará finalizado ya que se han cumplido los plazos que fueron estipulados.
Luego en Timón Cruz se cumplió la entrega de obras encuadradas en el programa Mejor Vivir y la reinauguración de un polideportivo. Otro tanto ocurrió con el programa Mejor Vivir en la localidad de Oratorio, cuyos habitantes a partir de ahora cuenta con las mismas condiciones de vida que cualquier ciudadano del país.
Barrionuevo ponderó la labor de los distintos equipos técnicos de los organismos del Estado para que las obras se concreten en cualquier lugar de la provincia y ejemplificó la tarea del ingeniero Ricardo Souilhé “quien en la colocación de los paneles solares en Jujuy, la ejecución y supervisión las hace personalmente.
En cuanto a las obras que se dejaron inauguradas en Santa Catalina, señaló que son de suma importancia para sus pobladores, pero a la vez recordó que en los últimos cuatro año se construyeron 50 establecimientos educacionales, tanto para los niveles primarios y secundarios, “lo que significa que estamos inaugurando una escuela cada 45 días y todo ello para que todos los chicos tengan igualdad de oportunidades y una educación como corresponde”, acotó.
“En Salud -agregó- las obras en el hospital ‘Jorge Uro’ de La Quiaca fueron tres veces más grandes que el viejo edificio y fue dotado de aparatos de alta tecnología, como el tomógrafo computado, y tiene un alto nivel de atención por lo que ya no es necesario trasladarse hacia San Salvador para ser atendidos”.
Expresó el Mandatario, que “se pueden hacer muchas cosas, pero las necesidades nunca se terminan, siempre hay que seguir haciendo, es necesario tener un Norte y trabajar permanentemente”.
Con la entrega de plaquetas recordatorias a los funcionarios provinciales se dio por finalizado el acto de inauguración de obras en Santa Catalina.
|
|
|