El gobernador Beder Herrera observó el estado de avance de los trabajos próximos a concluir en el distrito Santa Florentina, consistentes en una obra de captación de agua, para proveer del a los sectores más altos de la ciudad de Chilecito.
En este sentido, el titular de la Función Ejecutiva resaltó que "esta es una obra muy importante que le aportará mucha agua a la ciudad, especialmente a la zona más alta, donde es muy difícil hacer una perforación".
El Gobernador señaló que "de igual modo que en La Rioja, estamos haciendo una ciudad nueva en Chilecito también, se llama Altos de Chilecito y es una zona bellísima".
Con respecto a la obra, dijo que "acá se hicieron drenajes y estamos sacando una muy buena cantidad de agua, significará menos costos para la Provincia y también nos permitirá ahorrar energía, deteniendo algunas perforaciones para reservarlas cuando sean necesarias".
Beder Herrera aseguró que "vamos a continuar haciendo obras de este tipo en el departamento, porque Chilecito es uno de los pocos lugares de la Provincia que tiene estas posibilidades. En otras localidades se justifica hacer perforaciones y destinar recursos en los trabajos y uso de energía, pero acá no, ya que con este tipo de obras se obtiene agua de excelente calidad y con un buen caudal".
DETALLES DE LA OBRA
La obra de captación de agua del subálveo del río se realizó donde ya había un tramo de drenajes o caños filtro enterrados hace aproximadamente siete años, lo que se está haciendo ahora es darle continuidad para finalizar la obra.
Se estima que en la época de invierno la captación podría oscilar entre los 80 y 100 m3/hora, algo equivalente a una perforación de agua de mediana envergadura, mientras que en verano, con las lluvias, se puede llegar a duplicar esa cantidad de agua.
Esta obra permitirá llevar agua a los barrios altos de Chilecito, una zona crítica en estos momentos, y un sector que se está poblando.
Los especialistas destacaron la calidad de agua que se obtiene, necesitando únicamente su cloración en planta, se trata de agua filtrada con características muy similares a la que se obtiene a partir de las perforaciones, prácticamente lista para su uso.
El costo de la obra en marcha es de un 20 a 30% de la inversión necesaria para efectuar una perforación de agua, además de no requerir otros costos de mantenimiento. Es agua que estará circulando permanentemente sin ningún tipo de mantenimiento.
Dentro de 15 a 20 días la obra estaría totalmente concluida, incluyendo el empalme al acueducto ya existente de 500 mm, que recorre todo el río en Santa Florentina, para ir directamente a distribución.
|
|
|