El origen de la densa mancha que apareció en las últimas horas en la costa del río Paraná aún no fue identificado, pero las primeras estimaciones de los funcionarios del área de Medio Ambiente y de la Prefectura indican que se trataría de algún derivado del petróleo. Aunque el derrame comenzó el viernes, todavía no se tomaron medidas preventivas en la zona.
El oscuro líquido que provocó la mancha brota de un desagüe ubicado a la altura del zoológico, en la zona de la avenida costanera General San Martín. Para conocer de qué sustancia se trata, se esperan los resultados de las muestras que tomó personal de Prefectura el sábado, cuando el flujo comenzó a derramarse con mayor intensidad.
El derrame que se produjo en el Paraná fue notificado por personas que estaban en la zona y dieron aviso a distintas autoridades y medios de comunicación. En el lugar se presentaron funcionarios de Medio Ambiente de la Municipalidad y Personal de la Prefectura de Corrientes, quienes constataron el fuerte olor que despedía el líquido y la densa mancha que comenzaba a extenderse desde la costa hacia el interior del río.
Según informó ayer a El Litoral el subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Corrientes, Alberto Gómez, durante las últimas horas no hubo novedades acerca de dónde proviene el derrame, por lo que todavía se desconoce el origen y la peligrosidad del líquido. El funcionario había explicado el sábado que el líquido comenzó a brotar el viernes desde un desagüe ubicado a la altura del zoológico.
Durante la mañana del sábado, el flujo aumentó notablemente y empezó a despedir un fuerte olor, por lo que el tema empezó a preocupar a las autoridades y Prefectura decidió tomar muestras del líquido para analizar de qué sustancia se trata y determinar si reviste o no peligrosidad para el medio ambiente. Debido a las características que se percibieron, sospechan que se trata de algún derivado del petróleo, pero los resultados aún no están listos.
Mientras tanto, en la zona todavía no se implementaron medidas preventivas ni se emitieron alertas. La densa mancha se extendió por varios metros en el río y tiñó las piedras y la arena de la zona.
Gómez explicó que al tratarse de un desagüe que proviene de la ciudad, la responsabilidad del derrame correspondería a la empresa prestadora del servicio, Aguas de Corrientes. La situación fue notificada a los responsables de la compañía para que investiguen de dónde proviene el líquido que está siendo derramado al Paraná.
Se estima que hoy el personal de Prefectura podría confirmar cuál es la sustancia que se estuvo derramando en el río durante el fin de semana y con estos resultados se definirá si serán o no necesarias medidas preventivas en la zona.
Foto: Archivo Programa Infoagua
|
|
|