La drástica baja de la cota del dique de Ullum, como consecuencia de su desembalse para riego y consumo ante la escasez de agua, ya impacta en el turismo: Las tradicionales playas del club Costa Magna no abrirán sus puertas al público este año; y el intendente de Ullum, Alfredo Ortíz, dijo que Playa Hermosa abrirá el 15 de diciembre, pero que "apenas se evalúe que se convierte en un peligro'' se cerrará. "Ahora como está fresco no va mucha gente, vamos a poner guardavidas y servicio de limpieza, pero veremos hasta cuando'', dijo ayer el intendente.
Se trata de los dos clubes del perilago más afectados por la baja del lago, pero en más o menos aspectos, el resto de los concesionarios del dique y los turistas que lo visitan en verano ya están sufriendo el impacto de la que será una de las peores temporadas de los últimos cinco años, según reveló un sondeo realizado ayer entre algunos de los complejos. En la actualidad, la cota del dique se encuentra 5 metros (snm) por debajo de lo que tenía el año pasado a esta altura.
* Náutico: "Va a ser un año difícil'', dijo Daniel Dávila, de la comisión directiva del Club Náutico. "Lo que hoy tiene de agua el dique, es lo que tenía a fines de enero pasado'', agregó, y admitió que aunque esa entidad no tiene fines de lucro y es solo para socios, sufrirá un perjuicio económico "que tendremos que pensar de qué manera afrontar''. Se refirió a que los socios suelen retrasar el pago de cuotas en invierno y se espera la temporada veraniega para lograr ponerse al día y captar nuevos socios, algo que este año puede verse demorado, "Además se contrata personal temporario para dar mejor servicio y también subsidiamos la cantina'' enumeró Dávila, anticipando que este año habrán menos fondos para afrontar esos gastos.
Respecto a los servicios, dijo que se abrirá la pileta y se organizarán los cursos de enseñanza de navegación para chicos. "Vamos a restringir solamente lo que las autoridades de gobierno nos requieran obligatoriamente'', señaló.
* Palmar del Lago: "Por ahora no afecta, pero cuando haga más calor y no tengamos agua, sí'', dijo ayer Carlos Rodríguez, quien reflexionó que "'nos vamos a defender con la pileta, porque el turista ingresa cuando tiene comodidades para comer un asado, buenos baños y pileta''. Rodriguez calculó que de la forma que está bajando el dique, en noviembre próximo ya van a tener que prohibir el ingreso a algunos lugares de playa. "Nuestro vecino, el club Pescadores Unidos, ya no tiene agua, sino una alfombra verde, y dentro de poco creo que vamos a poder ir caminando hasta Costa del Lago'', dijo en referencia a la zona de viviendas exclusivas del dique. La ventaja: En Palmar del Lago tienen pozo de agua para regar y llenar la pileta, por lo que no dependen de bombas instaladas en el espejo de agua. "Llevamos dos años malos, pero este va a ser peor: en el 2008 tuvimos agua hasta fin de temporada, en el 2009 completamos enero y ahora no se hasta cuando vamos a llegar'', dijo en alusión al uso de las playas de la zona.
* Del Bono Beach: Pese a la mala temporada que se avecina, Pablo Bazze dijo que la firma continuará con el plan de comercialización de nuevos socios, y con las inversiones -que este año serán de $1 millón- "apostando fuerte al turismo porque el dique en definitiva es un lugar privilegiado''. Bazze destacó que el club cuenta con la ventaja de tener tres piletas, que reemplazarán la ausencia de las playas y el lago, además de que se están haciendo canchas de tenis y reacondicionando las cabañas, "además de un paisaje hermoso para que los sanjuaninos y turistas tengan un lugar de descanso''.
* Playa Hermosa: "Vamos a esperar a que llegue el momento, por ahora, seguimos con los planes de habilitar la playa con bañeros y servicios de limpieza a partir del 15 de diciembre'', dijo el intendente de Ullum, Alfredo Ortiz, bajo cuya órbita está la concesión de esa playa. Agregó que en este momento el nivel de agua "bajó tanto que ya se ven las ruinas de la ex bodega Graffigna, que quedó sumergida cuando se hizo la obra hidroeléctrica. "Cuando se convierta en un peligro para la gente, vamos a cerrar'', advirtió.
* Costa Magna: Tenían planes de construir una pileta, pero decidieron postergar planes para el año próximo. "Decidimos no abrir directamente este año'', dijo ayer Enrique Daroni. "No hemos sacado números de la pérdida económica, lo que vamos a hacer es no incrementar la pérdida de lo que ha sido mantener el complejo en el invierno'', agregó. Respecto a las inversiones planeadas dijo que "vamos a ser cautos, quizá hacer la pileta con calma para el año que viene; pero los expertos dicen que el año que viene también van a ser malo, que va a faltar agua, así que vamos a ver'', opinó. Daroni reiteró que la decisión de no abrir la temporada fue para "minimizar las pérdidas de mantenimiento del lugar, porque es complicado en lugar con tanta arena''.
* Punta Tabasco: "Creo que esta va a ser la única playa que va a poder seguir funcionando hasta fines de enero'', dijo Jorge Moya, apuntando a la ubicación privilegiada de este complejo, que limita con el murallón del dique y la salida de agua, lo que le confiere agua y playa en forma permanente. No obstante, Moya piensa que dentro de poco va a tener que vallar la zona denominada Bahía de los Turcos "porque se pone barrosa''. Esa ventaja ha hecho que el complejo siga firme con el abono de temporada hasta abril, que oscila entre $600 el grupo familiar y $150 el individual más económico. La zona no tiene pileta, pero no se quedará sin agua para bañarse, además de las playas son de piedra, por lo tanto son más seguras.
* Complejo de la Universidad: Esta en la zona donde la baja del agua se va a notar, pero la ventaja es que ese complejo al menos cuenta con una pileta. No obstante, hace unos días, Pablo Ruiz anticipó que "no habrá lanzamiento de temporada ni logística de playa (contratos de guardavidas, boyado, etc) porque calculamos que a fines de diciembre vamos a tener el agua muy lejos". "Vamos a tener que cerrar la playa, y si bien tenemos una pileta con pozo de agua para zafar, todo dependerá de la napa freática", agregó, sin descartar tener que recurrir a camiones tanque para el llenado.
|
|
|