La nueva empresa Aguas Mendocinas informó que realizará cambios por única vez en la facturación de sus servicios de agua potable y cloacas. Las modificaciones afectarán a los clientes con cuota fija, aquellos que abonan un monto invariable cada bimestre. Por el momento, las boletas sólo pueden pagarse en el Banco Regional de Cuyo.
Obras Sanitarias Mendoza (OSM), la antigua prestadora de ambos servicios en buena parte del Gran Mendoza, facturó por éstos hasta el 27 de setiembre, fecha en que la nueva compañía se hizo cargo de las prestaciones tras el acuerdo legislativo que permitió que la compañía volviera a manos estatales.
Como la recientemente creada Aguas Mendocinas, nombre de fantasía para Agua y Saneamiento Mendoza (AYSAM), mantendrá el proceso de facturación escalonada y ese mecanismo requiere de un período de transición de 60 días para completar un bimestre facturado, los usuarios recibirán por única vez una factura por un período especial menor a 60 días, donde se les cobrará por el servicio prestado hasta esa fecha, y luego una de AYSAM desde el 28 de setiembre y hasta terminar el tramo en cuestión.
Por ejemplo, un usuario que paga bimestralmente $60 y ya recibió una factura a nombre de OSM por $20, con vencimiento en octubre, posteriormente, en un lapso menor al bimestre recibirá otra pero de Aguas Mendocinas por el resto de sus servicios ($40), pero esta vez con vencimiento a partir de noviembre.
La excepción sólo comprende a los clientes con cuota fija, los cuales representan el 95% de la cartera de la compañía de agua y saneamiento. Luego de este período especial, los usuarios recibirán las facturas como habitualmente lo hacían: por 60 días y con las mismas fechas de vencimiento.
Para los clientes con servicio medido (el 5% ), la lectura del medidor y su posterior facturación se realizarán por un período normal directamente a través de Aguas Mendocinas. Esos vencimientos operarán a partir de noviembre.
De momento, las únicas bocas habilitadas para el cobro de los servicios son las del Banco Regional de Cuyo, cuyas sucursales y anexos pueden consultarse en www.bancoregional.com.ar/sucursales. Según informaron, en el transcurso de esta semana quedarán habilitadas las restantes.
En Luján también
Aguas Luján de Cuyo, la empresa de la Municipalidad de ese departamento, recordó que está terminantemente prohibido el lavado de autos, el riego de veredas y jardines, y el llenado de piletas, entre otras cosas, en el horario de 8 a 22 durante todos los días del año. La compañía advirtió que, como consecuencia de la escasez de agua pronosticada para el verano, se incrementarán los controles a partir de ahora.
Servicio medido
Para estos clientes, la lectura del medidor y su posterior facturación se realizarán por un período normal, directamente a través de Aguas Mendocinas, y el vencimiento operará a partir de noviembre.
Pago de boletas
Las autoridades de Aguas Mendocinas trabajan para que esta semana se sumen más entidades para el cobro del servicio, que por el momento sólo realiza el Banco Regional.
Más multas y restricciones
Tanto de la empresa como desde el Ente Provincial del Agua y el Saneamiento (EPAS) recordaron que se encuentra vigente la resolución Nº89/10 emitida por el directorio de este último organismo, la cual amplió el horario de restricción de usos del agua potable para los usuarios de Aguas Mendocinas.
La nueva normativa indica que entre las 8 y las 22 de cada día está prohibido regar jardines y calles, lavar autos, llenar piletas y realizar cualquier otro uso abusivo del agua potable.
En un intento del Gobierno provincial por poner freno al derroche de agua, y con un ojo puesto en la emergencia hídrica ya declarada para esta temporada estival, también fueron elevados los montos de las infracciones.
De $80 a $320
Las faltas leves (como regar el jardín o una calle no pavimentada, o llenar la pileta durante el horario de restricción) serán sancionadas con una multa de $80, mientras que las graves (riego de calles pavimentadas mediante cualquier medio o lavado de autos y veredas con manguera y/o hidrolavadora) tienen un valor de $129.
En ambos casos rige el esquema de duplicar el monto de la multa si se repite la infracción.
Así, por ejemplo, serán sancionados con $80 quienes sean pescados por primera vez regando el jardín, con $160 para la segunda, con $320 para la tercera y así sucesivamente.
Riego de jardines
Durante la temporada 2009-2010, la ex OSM labró en total 8.600 multas, de las cuales el 49porciento fue por el riego de jardines, el 30porciento por lavar la vereda y 16porciento por otros motivos, como dejar la canilla abierta, lavar autos y mojar la calle.
Foto: Archivo Programa Infoagua |
|
|