Un puente, una carretera y un sistema de riego fueron afectados este fin de semana por las crecidas de los ríos Cañas, Arriba y Estivaná, ubicados en la provincia de Los Santos, mientras que en otras calles se dieron deslizamientos.
En el río Cañas colapsó uno de los estribos de una de las bases del puente que está sobre la vía que comunica al pueblo de Cañas con Pedasí.
Por su parte, el cauce del río Arriba obstruyó la captación de la tubería madre del sistema de riego de El Faldar de Macaracas, mientras que el río Estivaná socavó una de las orillas de la calle hacia la comunidad de San Antonio.
Ismael Salado, representante del corregimiento de Cañas, señaló que además del daño del estribo por las crecientes del río, dos alcantarillas ubicadas en la carretera hacia Pedasí también colapsaron.
Dijo que están solicitando una inspección urgente por parte del Ministerio de Obras Públicas, porque en los próximos días comienza el traslado de arroz en camiones por esa carretera, lo que pone a la infraestructura en un mayor peligro.
Héctor Gracia, director del Sistema Nacional de Protección Civil en Los Santos, recomendó hacer un estribo nuevo en el puente sobre el río Cañas, debido al deterioro en que se encuentra el actual.
Respecto a la creciente del río Arriba, que mantiene obstruida la toma de la tubería madre del sistema de riego de El Faldar, el gerente de la empresa Piñas de Macaracas, Rafael Moreno, se lamentó de que no se le haya dado el debido mantenimiento.
Moreno fue una de las personas que logró que el proyecto de riego se hiciera en esa zona,
A su juicio, la gran cantidad de arena que se ha introducido por la tubería pone en peligro el funcionamiento de este sistema de riego.
|
|
|