A fines de la semana última, en representación de la Municipalidad, el secretario de Gobierno Amadeo Figueroa y otros funcionarios comunales visitaron la chacra denominada Fuerte Apache. El miembro del Ejecutivo Municipal había tomado conocimiento en esta jornada acerca de una denuncia mediática realizada por quien se identificó como propietario del lugar, en la que señala que el agua de la red estaba contaminada con algún derivado del petróleo. Además trabajó en el sitio personal de saneamiento de Servicios Públicos Sociedad del Estado, que acudió con los medios para tomar muestras del líquido elemento y así disponer su posterior análisis. Asimismo realizaron constataciones en el área y trajeron tranquilidad a los vecinos del lugar tras comprobar que el fenómeno se circunscribía a la única chacra mencionada.
Desde la comuna también si dispuso una medida precautoria y se requirió el servicio de un laboratorio privado, que del mismo modo que el personal de SPSE realizó una toma de muestras para analizar la calidad del agua. En tal sentido, el secretario Figueroa explicó que “pese a que en la Municipalidad no recibimos ninguna denuncia y tras informarnos en Servicios Públicos acerca de lo expuesto en un medio de comunicación escrito por el vecino, decidimos convocar a un laboratorio. Por lo que dialogamos aquí con la gente que sabe y trabaja diariamente en la materia, la red de agua no está afectada por hidrocarburo alguna, pero acudimos con profesionales que nada tienen que ver con el Estado para evitar cualquier suspicacia; cumpliendo con nuestra obligación de estar al tanto de los que sucede en Caleta y poner manos a la obra en función de ello”, puntualizó.
Por su parte el referente de Servicios Públicos, Claudio Ocampo, titular del departamento de agua del distrito local, relató cómo se desarrolló el proceso desde que la empresa registró un llamado de reclamo. “Ayer tuvimos un corte de energía en Cañadón Quinta, desde donde se abastece la zona de chacras. Por ello, debimos desviar al agua destinada a otro sector de la ciudad para abastecer la calle principal de Chacras. Al hacerlo, el flujo levantó arenilla del caño que enturbió el agua. Recibimos llamadas de vecinos que se preocuparon al notar esta presencia, acudimos al sector anoche, pero debimos dejar para hoy la intervención por la falta de luz. Además nos encontramos con la denuncia del vecino de la chacra Fuerte Apache, que aseguró haber encontrado hidrocarburo en el agua. Hoy recorrimos el ducto y no encontramos rupturas, revisamos la instalación del vecino y en el caño no encontramos restos visibles de combustible, y en las chacras aledañas dimos con la arenilla y muestras de agua turbia, pero tampoco encontramos derivados del petróleo. Vamos a realizar lo pertinente en relación a la limpieza de los depósitos de agua de las chacras afectadas, y como actividad de rutina dispusimos la realización de un análisis de agua”, indicó.
Por otra parte, Campos destacó que los vecinos pueden estar tranquilos, “porque no existen indicios de contaminación, pero para apoyarnos en datos exhaustivos realizaremos el análisis y mañana mismo estaremos con condiciones de descartar absolutamente cualquier tipo de controversia al respecto. Si pedimos disculpas por el suceso de al arenilla, sucede que la maniobra debió realizarse para liberar el aire del caño más rápidamente y poder abastecer al sector, pero lógicamente debimos tomar los recaudos del caso. El tema de la contaminación por hidrocarburos, pudimos ver que el vecino acumula agua en un tanque que anteriormente fue depósito de gasoil, y que del mismo tomó el agua para el riego del sector de terreno en donde se alertó acerca de la presencia de ese mismo elemento”, culminó.
|
|
|