Una emergencia ecológica vive hoy la zona costera del Caribe colombiano entre Santa Marta y Ciénaga por el vertimiento de combustible hacia el lecho marino, como consecuencia de una rotura de un poliducto de la petrolera Ecopetrol.
El incidente se presentó el pasado sábado en un poliducto que pasa por la quebrada Don Jaca, en el kilómetro 19 en la vía Ciénaga-Santa Marta, departamento de Magdalena, donde según los lugareños se inició el derrame y llegó hasta el mar.
Según la presidenta de la Junta de Acción Comunal de Don Jaca, Sonia Sevilla Mercado, citada por la versión electrónica del diario local El Informador, derramaron hasta el momento más de 20 mil galones de combustible en aguas marítimas.
Mercado sostuvo que la citada comunidad de pescadores está seriamente afectada, ante la muerte de algunas especies marinas.
En tanto, las autoridades ambientales del distrito de Santa Marta confirmaron este lunes que ciertamente se registró la situación de emergencia, pero que está controlada y no reviste mayores peligros para el ecosistema marino, debido a la oportuna reacción de Ecopetrol.
Por otra parte, el comandante de la Policía Nacional en Magdalena, coronel César Granados, atribuyó la emergencia a manos criminales que con frecuencia se dedican al hurto de combustible, mediante la instalación de válvulas al poliducto en esa zona solitaria y de espesa vegetación.
|
|
|