El gobernador Gerardo Zamora ratificó la política del Gobierno de continuar con las obras para llevar agua potable a aquellos pueblos que aún carecen de ese servicio esencial. Fue durante el acto de apertura de sobres por la licitación de la obra denominada 3ª etapa del acueducto Las Termas-La Puerta que abastecerá del líquido vital a más de 14 pueblos de los departamentos Río Hondo, Capital y Guasayán.
“Seguimos trabajando con el plan de obras para llevar agua a todos los pueblos”, resaltó el mandatario provincial durante la ceremonia que se desarrolló en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. Al hacer referencia al proyecto que se acababa de licitar, Zamora destacó que llevará agua a miles de habitantes de parajes que se encontraban “bastante aislados y uno de los motivos era la falta de agua”.
Además del gobernador, estuvieron presentes el vicegobernador Ángel Niccolai; los ministros de Justicia, Ricardo Daives; de Salud, Luis Martínez, y de Gobierno, José Neder; y el secretario del Agua, Abel Tévez. También asistieron legisladores nacionales y provinciales; el intendente de Las Termas, Luis Saleme; y jefes comunales de la región que será abastecida por el acueducto.
Dos empresas presentaron sus ofertas para la licitación que tiene un proyecto de más de 14 millones: Lo Bruno SA y Del Tejar SA. De acuerdo con lo manifestado por Tévez, el proceso licitatorio culminaría dentro de un mes y tras la firma del contrato se iniciarían las obras antes de que finalice el año.
El acto comenzó con la presentación de un video institucional, en la que se describió la obra y la zona en la que se construirá, haciendo hincapié en la dificultad que tienen cerca de 4.000 pobladores para acceder a agua potable. Luego, Zamora hizo uso de la palabra señalando su satisfacción por el avance de un proyecto que comenzó con la perforación para acceder a un pozo en El Arbolito en inmediaciones de Las Termas de Río Hondo; que continuó con la construcción de un acueducto hasta Amicha, y que ahora se completará con la tercera etapa hasta La Puerta. El titular del Ejecutivo explicó que estos pueblos están lejos de los acuíferos y que la única manera de tener agua potables es a través de un acueducto.
Otro motivo de satisfacción que indicó el gobernador, fue que la obra hídrica en cuestión, el acueducto Las Termas-La Puerta, había sido una de las primeras que diseñaron los técnicos de la Secretaría del Agua, a poco tiempo de su creación en el organigrama del Ejecutivo. Además, mencionó que este proyecto se complementa con el Acueducto del Oeste, en plena ejecución y de mayor envergadura, que llevará agua desde Las Termas hasta Laprida, en el departamento Choya, y financiado en gran parte por el Gobierno nacional.
Dijo que a ello deben sumarse muchas obras como los acueductos Sumamao- Campo Alegre, Frías-Choya y La Masa-Ojo de Agua, otras tantas en ejecución como en Alberdi y Rivadavia, por mencionar algunos departamentos. “Creo que es una política importante que estamos llevando adelante para cumplir con lo que dice nuestra Constitución con respecto del agua. Si bien tenemos una riqueza importante a través de la percepción de lluvias y del dique de Las Termas de Río, de los ríos, lamentablemente no la tenemos en calidad y cantidad necesaria en todo el territorio provincial”, reflejó.
Política de Estado
También dijo que “es una decisión de la política de Estado, ir generando el cumplimiento de las normas constitucionales en lo que hace a las prioridades: primero agua para consumo agua, en segundo lugar para consumo animal y en tercero para la agricultura”.
Tras felicitar a los técnicos de la Diosse y de la Secretaría del Agua que trabajaron en la confección del proyecto, el mandatario y Tévez abrieron los sobres de la licitación. Sin embargo, antes dejó un claro mensaje: “En nombre del Gobierno quiero hacer saber a los santiagueños que todavía tienen problemas con el agua que esta es una política que vamos a seguir trabajando para poder brindar este vital elemento que es el agua para el ser humano, para el progreso de los pueblos, para el arraigo de nuestra gente y la dignidad de los ciudadanos”.
Localidades que accederán al vital líquido
Las localidades que se beneficiarán con el acueducto son: Los Pocitos, El Barrial, Rodeo de Soria, Sol de Mayo, El Churqui y poblaciones aledañas a estas localidades (departamento Capital); La Puerta, Chañar Pozo, Chañar Pozo de Arriba, Aipa Puca, Puerta Grande, Quebrachos, Barrialito y poblaciones aledañas (departamento Río Hondo); Doña Luisa, Mistol Muyoj y pueblos adyacentes a estas localidades (departamento Guasayán).
También prevé el abastecimiento de agua potable a escuelas de las siguientes localidades: Los Pocitos y el Churqui (Capital); Quebrachos, Chañar Pocito, La Puerta y Barrialito (Río Hondo) y Puerta Grande, Doña Luisa y Mistol Múyoj (Guasayán). |
|
|