Las negociaciones entre el Gobierno nacional y el Banco Mundial por la financiación del proyecto de la cloaca máxima y planta de tratamiento para la ciudad capital, entraron en la etapa final. Según lo adelantó en exclusiva a EL LIBERAL el titular de la Unidad de Coordinación de Proyectos con Financiamiento Externo, Pablo Abal Medina, entre 30 y 60 días se aprobará el crédito para la obra que tiene un costo de 100 millones de dólares.
En relación con estas negociaciones, mañana se producirá una visita clave de una misión de representantes del Banco Mundial y del organismo nacional que depende del Ministerio de Planificación Federal de Julio de Vido. Los profesionales visitarán en Los Flores, el sitio en el que se construirá la planta de tratamiento y también tendrán una reunión con la concesionaria del servicio de aguas y cloacas.
“Estamos en la etapa final de lo que es la prenegociación del crédito con el Banco Mundial y que está para aprobarse entre 30 y 60 días”, reveló Abal Medina durante la charla con EL LIBERAL. Según explicó, el organismo internacional aprobará un préstamo para licitar varias obras en el país y “dentro de ellas están las cloacas de Santiago del Estero”, resaltó.
Abal Medina estimó que una vez aprobado, antes de fin de año se producirá la licitación internacional del proyecto que resolverá definitivamente los problemas sanitarios en la capital, tal cual lo había pronosticado el gobernador Gerardo Zamora.
Visita
Para ello resultará decisivo el informe que remitan al directorio del Banco Mundial, los profesionales que llegarán mañana a la provincia. “Son nuevos especialistas del Banco Mundial, distintos a los que nos visitaron anteriormente, y que quieren conocer dónde va estar emplazada la obra de la planta de tratamiento, contactarse con la gente de la empresa que tiene la concesión del servicio”, comentó por su parte el secretario del Agua de la provincia, Abel Tévez.
El funcionario participó ayer por la tarde en Buenos Aires de una reunión de trabajo en la Unidad de Coordinación con representantes de la entidad crediticia y funcionarios nacionales. Tras el encuentro, el secretario le confirmó a EL LIBERAL que la de mañana será la última visita antes del envío del informe final para que el directorio del Banco Mundial tome la decisión de aprobar el crédito. Esta financiación no tendrá costo alguno para la provincia, ya que está dentro de los programas con fondos no reintegrables que maneja la Nación para el desarrollo de infraestructura.
La obra a licitar comprende la finalización de los tramos faltantes de la cloaca máxima, la construcción de las colectoras y de las mallas finas para 20 barrios, y la planta de tratamiento en Los Flores (ver infografía). Según explicaron técnicos de la provincia, en el futuro se podrá conectar al resto de los barrios a la red de colectoras con lo cual toda la ciudad contará con el servicio de cloacas.
“Seguiremos trabajando con Santiago por mucho tiempo”
Abal Medina puso de relieve que la Nación tiene previsto continuar el trabajo articulado con el gobernador Gerardo Zamora para generar proyectos de infraestructura que resuelvan las necesidades de los santiagueños. “La realidad es que seguiremos trabajando por mucho tiempo, esto es constante, como muchas veces hemos hablado cuando se terminaba el proceso de uno de los temas, siempre dijimos lo mismo: las necesidades son permanentes así que hay que seguir trabajando”, recalcó el funcionario.
|
|
|