Al presidir el acto por el 24º Aniversario de la localidad de Chorriaca, ubicada en el norte de la provincia, el gobernador Jorge Sapag dejó inauguradas ayer una estación de bombeo con planta potabilizadora de agua y un puente de acceso a la localidad. Además, informó de la puesta en marcha de la remodelación del centro de salud del lugar y la instalación de un generador de electricidad diésel, de 250 KW a un costo de 1.200.000 pesos. El mandatario neuquino comprometió, además, una ambulancia y una moto con funciones sanitarias y que se otorgará un camión volcador a la comisión de fomento, que se adquirirá con fondos de la renegociación de concesiones hidrocarburíferas. Recordó que en la localidad ya se entregaron 10 viviendas y que en materia de educación se habilitó el Centro Comunitario Infotecnológico con computadoras, impresoras, cámaras de video y acceso a internet.
Obras
Tras el acto central, del que formó parte el presidente de la comisión de fomento local, Segundo Calpán, se realizó el corte de cintas de la estación de bombeo y de la planta potabilizadora, que costó 1.700.000 pesos, de los cuales Nación financió el 82 por ciento. Luego se visitó el edificio remodelado del centro de salud y se dejó inaugurado formalmente el nuevo puente de acceso a la localidad, construido por Vialidad provincial.
“Una vez inaugurado este puente, hoy (por ayer), rápidamente vamos a salir a trabajar en el otro puente, más cerca de la ruta, que va a permitir tener una salida cómoda y sin dificultades desde Chorriaca”, indicó Sapag.
El lonco de la comunidad Quilapi, Juan Bautista Quilapi, agradeció la visita del gobernador y el espacio que les ofreció para conversar, mientras que Calpán destacó las obras realizadas para cubrir necesidades básicas de los pobladores.
Estuvieron presentes en la localidad el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel: el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Nelson Damiani; junto a subsecretarios del Ejecutivo Neuquino y diputados provinciales.
Sapag también hizo referencia a las tierras. “Sabemos que tenemos que seguir trabajando, lonco, con las tierras de veranada y con las de invernada”, señaló el mandatario, quien precisó que sobre las primeras se terminó “con los trabajos de mensura y una vez que la comunidad en asamblea lo apruebe” el Gobierno estaría en condiciones en pocos meses (con la autorización del Ministerio del Interior), de entregar las escrituras. Mientras que por las segundas dijo que “se están haciendo trabajos de mensura para determinar los límites”.
|
|
|