Cerca de un centenar de vecinos de Cabildo realizó ayer una marcha entre la localidad y el lugar donde Aguas Bonaerenses SA (ABSA) realiza un pozo exploratorio, como muestra de su preocupación por la posible ejecución de unas 30 perforaciones en los caminos vecinales de acceso a esa localidad.
La realización de la manifestación se acordó el último sábado, al cabo de una asamblea vecinal de la que tomaron parte unas 300 personas, que expresaron su disconformidad con las explicaciones brindadas por representantes de ABSA en una reunión mantenida el pasado jueves.
"A los cabildenses nos trataron como si fuéramos ignorantes", aseguró Sergio Mensi, titular de la sociedad de fomento del lugar, en referencia a las respuestas obtenidas de los directivos de la prestataria.
La reunión fue consecuencia de las quejas de varios propietarios de campos linderos al Bajo de San José, donde ABSA realizó, un año atrás, una batería de 16 pozos, por haberse quedado sin agua en sus molinos.
Esa situación generó en los habitantes de Cabildo una preocupación por el efecto que podrían tener las nuevas perforaciones --unas 30, a 120 metros de profundidad-- sobre el mismo acuífero del que se surte hoy la localidad.
Al decir de Mensi, "el encuentro no nos dejó a los vecinos ninguna respuesta satisfactoria, por lo que nos sentimos estafados".
"Un ejemplo claro fue cuando un productor planteó que apenas obtiene agua un par de horas al día y ABSA le dijo que eso no era culpa de las perforaciones sino del molinero", señaló.
Tampoco consiguieron una "respuesta oficial" garantizando que a Cabildo no le va a faltar agua cuando las nuevas perforaciones estén en actividad, ni los conformó la explicación acerca de por qué los campos del Bajo San José se quedaron sin agua.
"Ningún profesional se hace cargo de la situación", subrayó Mensi.
Pedido a la UNS
Los vecinos de Cabildo solicitaron a la Universidad Nacional del Sur (UNS) acceder al estudio realizado para las nuevas perforaciones, pero desde el departamento de Geología se les contestó que no es posible brindarles copia del trabajo sin la debida autorización de ABSA.
"Por otra parte, desde la empresa nos dijeron que necesitan permiso de 'más arriba' para darnos una copia. Esa negativa nos decidió a realizar esta marcha", resumió Mensi.
El fomentista indicó, además, que el ingeniero Jorge Carrica, uno de los responsables del estudio, les contestó, vía correo electrónico, que no podía asegurar que Cabildo no tuviera problemas de suministro con las nuevas perforaciones.
"Por eso exigimos a la Autoridad el Agua, al Concejo Deliberante y al Ministerio de Infraestructura provincial que se realice un estudio de impacto ambiental, como paso previo a concretar la obra", explicó.
Al borde del pozo
Poco más de 100 personas concurrieron, cerca de las 14, al pozo exploratorio que la empresa Geodrill SA realiza en un camino vecinal, a unos mil metros del acceso a Cabildo.
En el lugar se encontraban operarios de la firma y un técnico de ABSA, a quienes los vecinos les manifestaron sus inquietudes, aun a sabiendas que estas personas no podían responder los planteos realizados.
Así expresaron --en buenos términos-- su preocupación, porque tanto los campos como el pueblo sufrieran consecuencias negativas por la futura ejecución de los pozos.
Reclamaron un estudio de impacto ambiental y la necesidad de que alguien asumiera la responsabilidad de posibles afectaciones.
También hubo serias críticas al delegado municipal de Cabildo, Carlos Adassus, por no haberlos acompañado en la manifestación, y se planteó estar atentos a los resultados del pozo exploratorio, que permitirá determinar, de manera fehaciente, la calidad y cantidad de agua que podrá obtenerse.
Beneficio general
Jorge Olaizola, gerente regional de ABSA, consideró "razonable" el pedido del estudio de impacto ambiental, aunque aclaró que ese tipo de informe no decide si una obra "puede o no realizarse", sino que plantea "sus posibles efectos y las acciones para mitigar consecuencias negativas".
En el caso particular de las perforaciones, señaló que, a su criterio, se debiera tomar como prioritario el "beneficio general" de una población de 350 mil habitantes, antes que el impacto negativo que puede causar a algunos vecinos.
"Creo que es claro hacia dónde se tiene que apuntar. Por otra parte, esta obra está estudiada y avalada por estudios realizados por profesionales en la materia", enfatizó.
Tema de estudio
El abogado Martín Salaberry patrocina al menos a tres propietarios de campos vecinos al Bajo San José, que se manifestaron perjudicados por la falta de agua.
El letrado reconoció que habían contratado a un geólogo y a un ingeniero agrónomo para realizar estudios técnicos y determinar el eventual impacto de las perforaciones en las tierras aledañas.
"Pretendemos tener una evaluación real de la situación, más allá de que hay cosas que uno puede ver con sus propios ojos, como un molino que no obtiene más agua", explicó.
Asimismo, respaldó la inquietud de disponer de un estudio de evaluación ambiental, tal como exige, según explicó, la Ley Provincial 11.723.
El pozo exploratorio
En 15 días se tendrán los primeros resultados producto del pozo exploratorio, que llegó a los 130 metros de profundidad, con un diámetro de 6 pulgadas. Ahora se debe proceder a su ensanchamiento --de manera de poder colocar una bomba de 8 pulgadas-- e iniciar los estudios que determinarán la calidad del agua y el comportamiento de la napa. A partir de esos resultados, ABSA fijará la distribución de los 30 pozos que pretende realizar.
Las voces vecinales
* "No parece razonable sacarnos agua a nosotros (por Cabildo) para darle a otros. Nosotros también somos de Bahía Blanca".
* "Queremos un estudio de impacto ambiental antes de que se hagan los 30 pozos. Que no pase como en el Bajo de San José, que ahora se enteran que hay chacareros sin agua".
* "¿Quién nos garantiza que al deprimir la napa no suban los valores de arsénico? ¿Qué seguridad tenemos de eso?".
* "Cabildo quiere seguir creciendo, pero si nos sacan el agua esto se va a convertir en un desierto".
* "Estas perforaciones no son más que un manotazo de ahogado de ABSA, porque sabe que ni con cuatro años de lluvia pueden recuperar el dique".
Comunicado de la empresa ABSA
A media tarde de ayer, la empresa ABSA emitió un comunicado en el que precisó detalles sobre la reunión informativa mantenida el último jueves en Cabildo, entre autoridades de la empresa, fomentistas y vecinos.
"En dicha reunión se evacuaron todas las consultas de los vecinos, en relación a la ejecución de las próximas perforaciones. Durante el encuentro se explicaron los alcances de las obras ejecutadas y los pormenores de los proyectos en marcha", señala el escrito.
Del encuentro participaron Carlos Adassus, delegado municipal; Sergio Mensi, presidente de la Sociedad de Fomento; Fabián Fernández, Claudio Larregina y Juan Floresta (productores) y el vecino Luis Petracci. Por ABSA asistieron el geólogo Cristian Bellagamba y los ingenieros Jorge Olaizola, gerente regional, y Gustavo Bentivegna (supervisor de la obra).
ABSA indicó, además, su intención de mantener "un diálogo fluido con los vecinos y realizar los encuentros necesarios para allanar los inconvenientes que pudieran presentarse".
Por último, informó que las perforaciones se realizarán en tierras públicas, hecho que evitará acuerdos económicos con privados.
|
|
|