Merced a los trabajos encarados - y que aún tiene fases pendientes- al lado argentino ya ingresa el 10 por ciento de todo el caudal, regando territorio formoseño.
Tras los encuentros en el mismo lugar físico del problema entre las dos partes, los trabajos comenzaron en dos de las tres zonas determinadas, y se estima que en esta semana, comenzarán en la restante.
Las informaciones las proporcionó el ingeniero Rafael Silva, titular de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua.
Fue quién informó sobre los primeros pasos de las actividades tratando de provocar el ingreso de las aguas a ambos lados del río, ya que en la provincia de Formosa el ingreso era casi nulo, y que ahora, con estos trabajos, ya entra un 10 por ciento, según sus apreciaciones.
Silva aludió a la reunión de hace poco más de dos semanas, donde se acordó entre la Argentina y el Paraguay, llevar adelante un relevamiento en la zona conocida como "Proyecto Pantalón" y en base a eso, programar una serie de trabajos con el objeto de que el agua también ingrese al territorio formoseño, ya que la totalidad ingresaba al lado opuesto. Luego de ese encuentro, se desarrollaron los trabajos de campo, se reunieron los técnicos de ambos países y se avanzaron en actividades conjuntas" afirmó.
Precisó que en el sector argentino, los trabajos se dividieron en tres partes. "En un principio, la Zona 1 se estableció en la confluencia de los dos canales, donde trabaja una máquina anfibia del Paraguay en tanto que Formosa facilita el combustible. La Zona 3, a cargo de Formosa, está aguas abajo", afirmó el funcionario.
Luego indicó que los trabajos de desarrollaron conforme a lo previsto y "el jueves hubo una nueva reunión en Buenos Aires entre los miembros de la Comisión Binacional del Río Pilcomayo, donde se evaluaron los avances de los trabajos hasta ahora. Se informó en ese ámbito que los trabajos en las Zonas 1 y 2 están bastante avanzados".
Precisó que existieron inconvenientes, como desperfectos de la máquina paraguaya en la Zona 1, y está momentáneamente parada, pero en la Zona 3 ya falta muy poco para terminar, donde operan las maquinarias argentinas.
Destacó el ingeniero Silva, que una vez concluida estas dos zonas, ambas representaciones comenzarán a operar en la Zona 2, que es la intermedia.
Un 10% de todo el caudal
El profesional indicó que mediante estos trabajos en conjunto, con técnicos, obreros y máquinas operando en zonas determinadas, el agua empezó a ingresar agua del lado argentino, "pero apenas un 10 por ciento de todo el caudal". Acotó que el restante 90% sigue entrando por el canal paraguayo y volvió a reiterar que la idea central de ambos países es que las aguas "más o menos ingresen en mitades para ambos sectores en esta época de estiaje".
Añadió que para continuar con los trabajos en esa alejada zona del extremo noroeste provincial, ya partieron nuevamente los responsables "y seguramente en unos días más, tendremos precisiones acerca de la marcha de los trabajos estimamos que en esta semana comenzaremos a operar en la Zona 2, que nos interesa sobremanera, porque allí está ahora el tapón y limpiando esa parte ya estaría entrando mucho más agua".
Fuente - Prensa - Gobierno de la Provincia de Formosa |
|
|